Crecimiento verde contra cambio climático

Crecimiento verde contra cambio climático

- in Noticias
1334
0

Un reciente sondeo realizado entre 300 personas en Francia indica que, para el ciudadano francés, el crecimiento verde es la solución más eficaz para luchar contra el cambio climático. El coche eléctrico es catalogado como el “rey” de este deseado crecimiento.

La encuesta la realizó el Institut Médiascopie, que explora regularmente la opinión de la sociedad francesa ante los temas más candentes de la actualidad. En esta ocasión el tema de la encuesta fue el cambio climático. Se pidió a los 300 participantes que expresaran la sensación que les producían las 100 palabras más frecuentes cuando se aborda la cuestión del cambio climático. Los encuestados debían situar cada palabra en una escala de importancia que abarcaba desde la inquietud hasta la seguridad, en función lo que les sugería. Las “Cien Palabras de Copenhague” han sido elaboradas por la asociación “Les Ateliers de la Terre” (Los Talleres de la Tierra), un “círculo de reflexión” independiente que analiza los retos contemporáneos en cuestiones de desarrollo sostenible. Las “Cien Palabras de Copenhague” permiten identificar las amenazas y los agentes responsables de las mismas, pero también las soluciones y los agentes con mayor credibilidad entre la opinión pública.

Las amenazas aparecen mediante imágenes simbólicas (deshielo del Ártico o aumento del nivel del mar) y palabras que evocan la degradación de la naturaleza en manos del hombre, centrándose en la temática del agua, considerada como un asunto vital. Entre los acusados se encuentran los industriales, especialmente los del sector químico y petrolero, que ocupan el primer lugar seguidos de la agricultura intensiva. Además, los grupos de presión industriales figuran entre los que suscitan inquietud, como los países productores de petróleo. Entre los desafíos más relevantes en la lucha contra el cambio climático, además de la conservación del medioambiente en todas sus formas (mares y océanos, biodiversidad y capa de ozono), se percibe un claro enfrentamiento entre las energías fósiles y las renovables, entre medios de transporte contaminante y blando, entre agricultura convencional y ecológica. Ésta última registra, según las encuestas, un creciente éxito que, por otro lado, se traduce en las cifras de ventas. Debido a la polémica que suscita, resulta sorprendente la buena imagen de que goza la energía eólica. Debido a sla gestión de sus residuos, la energía nuclear suscita más inquietudes que tranquilidad.

La fiscalidad ecológica se cataloga de forma positiva, aunque su aplicación se asocia con las industrias según el principio de “quien contamina, paga”. Aunque rechazan el “impuesto medioambiental”, los encuestados se muestran favorables a que se aplique una tasa sobre aquellos productos provenientes de países que no se comprometan con políticas medioambientales.

El crecimiento verde, contrario al capitalismo al igual que al decrecimiento, es visto como la solución más eficaz. Todo lo que permita a los ciudadanos controlar el consumo de agua, de energía o de embalajes, goza de muy buena imagen, como la “casa verde” y el coche eléctrico, considerado como el rey de este deseado crecimiento. Los ciudadanos encuestados juzgan indispensable el establecimiento de unos acuerdos internacionales de cooperación en torno a unos objetivos estrictos en materia de reducción de emisiones y de aplicación de sanciones, que garanticen la consecución de unos resultados concretos y transparentes. Los participantes sitúan a la cumbre de Copenhague en la mitad de la escala de valoración, ya que es vista con cierto escepticismo.

Fuente

Encuesta

Ateliers de la Terre

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.