Copenhague sobre ruedas

Copenhague sobre ruedas

- in Noticias
1595
0

La capital danesa se ha propuesto aumentar su actual cuota de ciudadanos que usan la bicicleta como medio habitual de transporte del 40% al 50% para el año 2015.

Para lograr este aumento, así como la disminución de los accidentes que sufren anualmente los ciclistas, la capital ha decidido invertir 20 millones de Euros en la mejora de su red de carriles para bicicleta, que en la actualidad cuenta con 300 kilómetros, así como en la construcción de nuevos aparcamientos para ciclistas y nuevas rutas verdes para bicicletas. Además, Copenhague pone a disposición de los turistas un servicio de préstamo gratuito de un parque de 2.000 bicicletas, que se utilizan mediante la inserción de una moneda de 20 coronas (unos 2,7€) que se le retorna al usuario a la devolución de la bicicleta.

Este funcionamiento, similar al del carrito de la compra, cuenta con la garantía de que las bicicletas no serán robadas, ya que se producen específicamente para esta finalidad y sus piezas no encajan con ningún otro modelo de bicicletas. Además, circular con una de estas bicicletas más allá de los límites de la ciudad implica una multa de unos 130 Euros. Para el año 2025, Copenhague se ha propuesto el objetivo de ser la primera capital neutral en emisiones de CO2 del mundo. Klaus Bondham, Alcalde de la ciudad, afirma: “Si observamos las cifras de lo que se gastan los gobiernos de las ciudades de todo el mundo en tráfico de automóviles, si las comparamos con lo que se invierte en autobuses, en bicicletas, en peatones, el resultado es impresionante. Queremos mostrarle al mundo cómo una gran ciudad puede administrarse de otra manera: con menos coches, más zonas peatonales, más bicicletas. Estamos convencidos de que la calidad de vida aumenta cuando uno no se ahoga con el ruido y el aire contaminado.”

Los daneses son los campeones europeos de la circulación en bicicleta, con 936 kilómetros de media anual. Los alemanes recorren una media de 291 kilómetros al año. Cierran la lista los españoles y los portugueses, con solamente 20 y 29 kilómetros anuales respectivamente.

¿Y cómo van a conseguir ahorrar tantas toneladas de CO2? El ayuntamiento de Copenhague se ha propuesto 50 pasos para esta primera etapa: la construcción de nuevas centrales eólicas evitarán 375.000 toneladas de CO2; la renovación de edificios públicos se encargará del ahorro de otras 50.000 toneladas; 50.000 más se evitarán con la promoción de vehículos eléctricos, que podrán aparcar gratis en la ciudad y cuyas baterías podrán recargarse en numerosos puntos a lo largo y ancho de la misma. Hoy en día, los 500.000 habitantes de Copenhague producen solamente cinco toneladas de dióxido de carbono al año.

Los alemanes, en comparación, emiten diez toneladas anuales, y los estadounidenses veinte.

Extracto del artículo original,“ Los daneses van en bicicleta ”, publicado en el diario alemán Badische Zeitung el sábado 13 de junio de 2009

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.