Contra el derroche de alimentos

Contra el derroche de alimentos

- in Noticias
1433
0

El 51% de los hogares irlandeses tira a la basura el equivalente anual a 700 Euros en alimentos. En una época de crisis económica la cuestión es, además de un problema moral, una carga financiera. Un tercio de todos los alimentos que adquieren los irlandeses acaban en la basura. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por la Agencia de Protección del Medioambiente, que indica cuáles son los alimentos que más se desperdician en el país: pan, manzanas, patatas, lechuga, carne y pescado, productos lácteos y salsas. En su equivalente económico, cada irlandés está tirando a la basura una media anual de 700€. Sin embargo, los desechos alimentarios pueden evitarse. Una mejor organización a la hora de hacer la compra, un buen control sobre los alimentos de que disponemos en la despensa y la nevera y el máximo aprovechamiento de todos ellos pueden suponer no solamente un enorme ahorro para nuestro bolsillo y el de la comunidad, ya que estaremos disminuyendo los costes de retirada, transporte y tratamiento de residuos; además, esta disminución también supondría una mejoría para el medioambiente, ya que evitamos que los residuos alimentarios acaben en los vertederos, se descompongan y emitan el altamente contaminante gas metano.

Según los datos resultantes de una encuesta llevada a cabo en el marco del programa Stop Food Waste, más del 80% de los irlandeses son conscientes de que la fruta debe mantenerse fría para prolongar su periodo de conservación. Sin embargo, el 42% de los irlandeses sigue conservándola fuera de la nevera. Por otro lado, algunas frutas y verduras tales como los plátanos, las piñas y las cebollas se mantienen mejor fuera de la nevera pero, según el estudio, un gran porcentaje de la población (19%) desconoce este hecho.

La agencia irlandesa de protección del medioambiente, consciente de este hecho, ha reclutado a tres populares chefs para que muestren a los irlandeses cómo sacar el máximo provecho de sus alimentos. Bajo el nombre de “Stop Food Waste”, la campaña lanzada a finales de noviembre 2010 pretende mostrar la realidad sobre los desechos alimentarios y cómo solucionar el problema a escala doméstica. La campaña forma parte del programa nacional de prevención de desechos iniciado en abril 2004 por el Ministerio irlandés de Medioambiente y Patrimonio. La página web de la campaña publica las recetas que ofrecen los chefs para cocinar con restos, sacar el máximo provecho de todas las piezas que compramos y aprovechar absolutamente todos los alimentos que entran en nuestro hogar.

 

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.