Contaminados desde la cuna

Contaminados desde la cuna

- in Noticias
1709
1

Cunas de bebés contaminadas por formaldehído. Según un estudio de la asociación francesa “Santé et Environnement” (Salud y Medioambiente), ASEF, todas la cunas de bebés, independientemente de su precio, emiten formaldehído al aire que respira el bebé.

Los bebés pasan la mayor parte del tiempo en la cuna. La asociación francesa Salud y Medioambiente advierte que el aire que ahí respiran está contaminado por formaldehído, una sustancia catalogada como cancerígena desde 2004. La asociación, formada por más de 2.500 médicos, ha publicado los resultados de un estudio sobre la desgasificación de formaldehído de las cunas que se venden en los grandes almacenes. Tras la publicación en marzo de 2009 de su estudio sobre la calidad del aire en las guarderías, la Asociación Salud y Medioambiente francesa publica ahora un nuevo estudio sobre las tasas de formaldehído emitidas por las cunas. Dicho estudio, realizado por los laboratorios «Tera Environnement», muestra que todas las cunas emiten formaldehído al aire que respira el bebé. Esta sustancia, presente en los pegamentos y las pinturas, se encuentra en los muebles aglomerados y en los de madera maciza en menor cantidad. El formaldehído es el causante de múltiples afecciones tales como la irritación de las mucosas, con el consiguiente riesgo de provocar asma, pero también, en exposiciones largas y repetidas, se pueden dar casos de cáncer rinofaríngeo o leucemia.

La asociación francesa Salud y Medioambiente afirma que si se comparan los resultados con los valores de referencia dictados por las autoridades sanitarias francesas, la cantidad emitida por las cunas supone más de la cuarta parte del valor tóxico de referencia. Además, hay que tener en cuenta el resto de muebles y pinturas que contaminan el aire de la habitación. Según la ASEF, «hoy en día, este valor de referencia se basa en el principio de Paracelso: toda sustancia puede ser un veneno dependiendo de la dosis.

Sin embargo, éste último no supone mayores garantías ya que hay que tener en cuenta la duración de la exposición, la edad, el sexo, el mecanismo de acumulación, las sensibilidades individuales etc. Los niños son los más sensibles a este tipo de contaminación y pasan en sus cunas una media de 20 horas diarias, lo que les hace particularmente vulnerables a estos productos químicos». «Con este estudio, no pretendíamos ser exhaustivos, sino mostrar que desde el nacimiento estamos sumergidos en un baño químico. Como médicos, queremos prevenir y sensibilizar al máximo hacia la protección de los más sensibles. Por ello, nos parece absurdo exponer a los recién nacidos a esta contaminación fácilmente evitable» declara el Doctor Pierre Souvet, presidente de la ASEF. El Doctor Patrice Halimi, secretario general de la ASEF, afirma que «con este estudio esperamos incitar a los responsables políticos a imponer el etiquetado del mobiliario, con el propósito de informar al consumidor. Mientras tanto, aconsejamos a los padres que sometan la cuna a un proceso de desgasificación en un lugar abierto varios meses antes del nacimiento del bebé.

El objetivo es que no tengamos que arrepentirnos mañana de nuestros actos de hoy». La ASEF se ha convertido en un referente indispensable en Francia en cuestiones de salud y medioambiente. Degradar el medioambiente supone un impacto sobre nuestra salud. Para conservar la naturaleza y llevar una vida sana, los médicos de la ASEF apelan a la acción de cada individuo. La ASEF se creó en 2008 a raíz de un estudio conjunto con la asociación de protección medioambiental WWF sobre la contaminación de los ríos por PCB. En 2009, ASEF se reafirmó al realizar un estudio nacional sobre la calidad del aire interior en las guarderías. Actualmente, la ASEF está centrada en el análisis de la relación entre salud y cambio climático.

Fuente

ASEF

Juguetes peligrosos

Juguetes limpios

1 Comment

  1. Administrador www.cincolinks.com

    Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate 😉 Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte. Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.