Contaminación por partículas en las ciudades

Contaminación por partículas en las ciudades

- in Noticias
1565
0

Se trata del mayor estudio hasta la fecha en materia de “contaminación por partículas finas”. El estudio se ha llevado a cabo en París durante todo el mes de julio y permitirá evaluar el impacto de las aglomeraciones urbanas sobre la calidad del aire y sobre el cambio climático.

La contaminación por partículas finas es en parte responsable de la mala calidad del aire en las grandes ciudades y, por consiguiente, causante de numerosos problemas de salud para sus habitantes. Además, las partículas finas condicionan el clima de forma global. Sin embargo, aún se desconoce su origen exacto.

¿De dónde proceden? ¿Se trata del resultado de un proceso de combustión de biomasas o se forman a través de una mezcla de compuestos orgánicos?

En todo caso, para reducir la contaminación y el impacto sobre la salud, es necesario alcanzar un conocimiento más amplio sobre este tipo de contaminación típica de las grandes ciudades.

Con esta finalidad, una veintena de equipos europeos de investigación ha llevado a cabo durante este mes de julio un estudio sobre la calidad del aire en París. El estudio es una iniciativa del proyecto MEGAPOLI, cuyos objetivos son calcular el impacto de las grandes aglomeraciones urbanas y los grandes centros de contaminación sobre la calidad del aire y el clima local y global, así como desarrollar e implantar las herramientas necesarias para dicha evaluación. La región parisina fue elegida para el estudio debido a la elevada densidad de población y su importante carga contaminante, entre otros factores. Para ello, los organismos encargados de su realización han llevado a cabo un despliegue de innovadores medios tecnológicos que les permitirá completar un análisis fisicoquímico de la contaminación por partículas y de sus precursores gaseosos.

Se han llevado a cabo exámenes a nivel del suelo en tres lugares diferentes: uno en el medio urbano y dos en la periferia. Estos exámenes permitirán estudiar la variabilidad espacial y temporal de los contaminantes en el conjunto de la aglomeración. Los investigadores han tomado muestras de las masas de aire que entran en la región parisina y las masas de aire que atraviesan la contaminación urbana. Se ha dispuesto de varios camiones que han circulado por diversas zonas de la ciudad y han medido la mezcla de contaminación en el suelo y la carga de contaminación de las masas de aire que entran a la región parisina. Se han efectuado pruebas durante el vuelo del avión ATR-42 para evaluar la dinámica de formación de aerosoles en el aire. En un parque de la ciudad, hace tiempo está instalado un globo captador que estudia la homogeneidad vertical de la contaminación. Para el invierno 2009/2010 está prevista una segunda campaña que confirmará o desmentirá estos datos.

Los resultados permitirán evaluar y mejorar los modelos utilizados para la previsión y la disminución de la contaminación atmosférica a corto plazo, primero en Francia para ir progresivamente aplicándose en otras grandes aglomeraciones urbanas del continente y del resto del mundo. Este programa está financiado por la Comunidad Europea, el Centro Nacional francés de Investigación Científica (INSU-CNRS), por la Agencia Nacional de Investigación (ANR) y por el programa SEPPE de la región parisina.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.