Construir con superadobe en España

Construir con superadobe en España

- in Ecoturismo
2479
0

Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna. Así lo dice la constitución y así lo creía firmemente Nader Khalili, arquitecto iraní, autor, profesor, trabajador humanitario e inventor que dedicó su vida a investigar formas de construcción ecológicas, asequibles y dignas para quienes no disponen de recursos económicos. Como él mismo afirmaba cuando decía que “la solución la encontré bajo mis pies, en la misma tierra”, su descubrimiento le llevó a inventar una forma de construcción que aprovecha los materiales locales y accesibles para crear unos habitáculos de enorme resistencia y aislamiento térmico y que, además, cuentan con una belleza singular. Así fue como nació el Instituto Cal-Earth, una organización sin ánimo de lucro que imparte formación sobre cómo lograr la autosuficiencia a la hora de construir tu propio hogar.

El Instituto Californiano de Arte y Arquitectura de la Tierra (Cal-Earth) nació en 1991 para cumplir el objetivo de su fundador, el visionario de la arquitectura ética Nader Khalili, de llevar su revolucionario método de construcción con superadobe a todo el que lo necesitara. Tras varias décadas de éxito en su sede en California, EEUU, y de su formación a distancia, el instituto decidió en 2011 empezar a impartir sus talleres en España. Marina Medialdea, representante oficial en el país del Instituto Cal-Earth, fue la encargada de coordinar el primer proyecto de formación de construcción con superadobe en Barcelona. Desde entonces, la organización ha continuado con sus tareas de divulgación y ya está gestionando la construcción de un centro permanente en España que servirá de sede de Cal-Earth para toda Europa.
Fotografías de Cal-Earth
Próximos talleres en España
El próximo mes de agosto tendrán lugar en España dos talleres de construcción con superadobe. El primero, que se desarrollará entre los días 30 de julio y 5 de agosto, se llevará a cabo en Mazaricos (A Coruña). El segundo se llevará a cabo en Madrigal de la Vera (Cáceres) del 27 de agosto al 2 de septiembre. Una de las principales funciones de estos talleres es dar autonomía a las personas, para que ellas mismas puedan construirse su casa con los materiales más económicos y ecológicos, que se encuentran fácilmente en todas partes.
“El motivo principal de empezar a impartir los talleres en España es cumplir el sueño de Khalili de estar más cerca de África, por lo que este continente representa”, explica Marina Medialdea, representante oficial en España del Instituto Cal-Earth.

Los talleres de Cal-Earth están dirigidos a cualquier persona que tenga interés en aprender a construir con materiales locales, sin necesidad de experiencia previa de ningún tipo. Hasta la fecha se han impartido seis talleres en diferentes provincias españolas, lo que ha dado la oportunidad de aprender una técnica de construcción sencilla, accesible y participativa a 150 personas, que no siempre eran españoles, ya que los talleres han atraído a gente de todo el mundo. La formación se lleva a cabo de la mano de instructores expertos en la técnica, que muestran a los participantes cómo construirse su propio hogar con la tierra que encuentran bajo sus pies.

Más información sobre los próximos talleres.

Sobre Cal-Earth en Ladyverd.com

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.