Conferencia Internacional de Ecoaldeas en Tokio, Japón

Conferencia Internacional de Ecoaldeas en Tokio, Japón

- in Ecoturismo
1694
0

A medida que el movimiento de protección del medioambiente se expande por el planeta, muchos ciudadanos del mundo entero van desarrollando nuevos estilos de vida más en consonancia con el entorno en que viven. Estos estilos de vida, caracterizados por una fuerte voluntad comunitaria y sostenible, empiezan a reconocerse por su valor medioambiental y su aportación para lograr la tan necesaria sociedad de bajo impacto.

Del 28 al 30 de mayo de 2010 se celebrará en la Universidad Internacional Josai, en la ciudad de Tokio, Japón, la cuarta Conferencia Internacional sobre Ecoaldeas, Ecovillage Conference 2010. Desde hace unos años, el modelo de comunidad denominado ecoaldea está viendo crecer su reconocimiento en el conjunto de la sociedad: esta forma de vida, que pretende alcanzar la sostenibilidad y el bajo impacto mediante el establecimiento de lazos comunitarios, aporta a los expertos de diversas disciplinas numerosas pistas sobre cómo resolver no solamente los actuales problemas en el ámbito medioambiental, sino también diversas cuestiones referentes a la seguridad alimentaria y energética, la revitalización de los lazos comunitarios y otros varios problemas a los que se enfrenta el ser humano en la sociedad moderna. La organización japonesa sin ánimo de lucro BeGood Café, que organiza desde 2006 el evento “Ecovillage Conference”, ha logrado crear un punto de encuentro cívico donde se exponen varios ejemplos de ecoaldeas y actividades sostenibles en el mundo entero.

Este año, bajo el lema “Relocalizar por una Tierra sostenible: reconstrucción de áreas urbanas y ecoaldeas en el ámbito rural”, la conferencia mostrará ejemplos del desarrollo de comunidades de bajo impacto y de revitalización local tanto en áreas urbanas como en pueblos de montaña. Basado en la noción de que las ecoaldeas no solamente son realizables en áreas rurales, sino que son muy adecuadas para los asentamientos urbanos, la edición de este año contará con debates, talleres, discusiones, exposiciones, etc. que servirán de inspiración para el desarrollo de actividades en busca de un futuro sostenible.

La conferencia contará con más de 50 representantes de 30 organizaciones, que aportarán su colaboración y entre los que se incluyen miembros representantes de la junta de Global Ecovillage Network (GEN). GEN es una red global de ecoaldeas que tiene estatus consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y cuenta con 90 miembros en más de 26 países. Su red engloba ecoaldeas de Europa, África y Oriente Medio, y su objetivo es promover el desarrollo de asentamientos sostenibles que combinen una alta calidad de vida con un bajo impacto medioambiental.

Ecovillage Conference 2010 es una oportunidad única para inspirarse, entablar contactos y crear red.

Página web del evento (en inglés)

BeGood Café

GEN en el mundo

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.