Compra online: verde y justa

Compra online: verde y justa

- in Noticias
1549
0

¿Cómo puede el consumidor escoger un producto que realmente satisfaga sus necesidades, no solamente con respecto a la relación calidad/precio, sino en cuanto a la sostenibilidad de su producción y transporte y a las condiciones de vida dignas de quienes lo producen?

Hoy en día, a la hora de adquirir un producto, el consumidor cuenta con varias posibilidades entre las que puede escoger la que mejor se adapte a sus necesidades. El consumo local, consistente en adquirir bienes producidos en la región directamente del productor o bien en un pequeño comercio, es la mejor manera de apoyar una economía sostenible siempre y cuando el lugar donde se realizan las compras se encuentre a una distancia lo suficientemente corta como para no tener que acudir en un automóvil particular. Los puestos de trabajo, los impuestos locales con que estos comercios contribuyen a la tesorería estatal, así como el hecho de que conviertan al lugar donde vives un sitio mucho más colorido e interesante son aspectos que no deben dejarse de lado a la hora de considerar este tipo de consumo. Por otro lado, la compra online es una de las modalidades que sigue ganando adeptos a medida que el consumidor aumenta su confianza en internet y percibe los beneficios de esta forma de consumo sencillo, seguro y rápido. Los beneficios de este tipo de compra respeto al medioambiente son obvios: una tienda online no requiere un espacio de exposición al público (tienda, escaparate…), que suponen un consumo energético importante no solamente debido a sus requisitos de iluminación, calefacción y refrigeración.

Los productos no sólo no deben viajar del almacén al punto de venta, sino que, este tipo de compras no requiere que el consumidor se desplace al punto de venta, por lo que el único transporte que tiene lugar es el del producto adquirido desde el almacén hasta el hogar del consumidor. Este transporte es mucho más eficiente que el transporte particular: según el Centro Estadounidense de Soluciones Energéticas y Climáticas , que colabora con empresas, gobiernos locales y estatales y grupos de protección medioambiental para desarrollar prácticas institucionales que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo energético de este transporte supone solamente una décima parte del consumo energético que conlleva un traslado de un automóvil particular del hogar al centro comercial para adquirir unos cuantos paquetes. Esta enorme diferencia de consumo energético se debe a que un camión traslada hasta 30 toneladas de productos en largos recorridos, mientras que un vehículo particular carga solamente unos cuantos paquetes del supermercado al hogar. Las empresas de paquetería también están trabajando para disminuir su consumo energético y optimizar sus viajes. Si no se tiene en cuenta el embalaje de los productos cuando se adquieren por internet, un problema que aún debe ser solucionado por parte de las empresas que realizan ventas online, esta opción resulta sin duda la más interesante desde el punto de vista ecológico. Para muchos consumidores, la posibilidad de adquirir productos de todo tipo sin moverse de su casa constituye una excelente oportunidad de ahorrar tiempo y dinero. Muchas empresas ya han comprendido que es imprescindible ofrecer su mercancía o sus servicios a través de internet si no desean perder un importante sector de mercado.

Y es en este punto donde los portales de venta online mejor posicionados deben destacar su oferta y dirigir su atención a un sector de futuro prometedor. De esta manera, ebay acaba de inaugurar una nueva sección dedicada al comercio justo llamada “World of Good” en la que el usuario encontrará productos garantizados por instituciones certificadoras independientes y podrá leer una descripción del producto y su proveniencia. Entre su nueva oferta, cuya herramienta de selección ayuda al usuario a dirigir una búsqueda por categorías tales como “positiva para el ser humano”, “positiva para el medioambiente”, “respetuosa con los animales” y “apoya a una causa”, se pueden encontrar productos artesanales provenientes del mundo entero hechos a partir de materiales reciclados, de fibras naturales y ecológicas.

Según afirma Robert Chatwani, creador de Ebay, citando datos de un estudio, en EEUU las ventas de productos ecológicos y de comercio justo llegarán a los 420.000 millones de dólares en el año 2010. Las empresas como Ebay, que saben entender el enorme potencial de un grupo de consumidores que escogen sus productos basándose en su estilo de vida saludable y sostenible (llamados «lohas» por su siglas del inglés “lifestyle of health and sustainability”), ya están extendiendo su oferta y garantizando al cliente que los productos que adquiere vienen certificados mediante organismos independientes. World of Good por el momento solamente está disponible para el mercado norteamericano pero, si el proyecto resulta tan positivo como promete, pronto contará con nuevas páginas en Gran Bretaña y Alemania.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.