¿Cómo se mueven las ciudades?

¿Cómo se mueven las ciudades?

- in Permacultura
1112
0

¿Qué tipo de transporte público ofrecen las ciudades europeas? ¿Cuál es el más utilizado? En el marco del proyecto europeo EPOMM-PLUS, financiado por la “Intelligent Energy Europe”, acaba de lanzarse la herramienta TEMS (The EPOMM Modal Split Tool), un software que permite al usuario conocer todos los transportes de las ciudades europeas de más de 100.000 habitantes y cuál de ellos es el más utilizado. Actualmente el programa contiene datos de unas 150 ciudades en 15 países. La base de datos irá actualizándose progresivamente hasta completar todas las ciudades del viejo continente.

TEMS es una base de datos que registra los hábitos de movilidad de los ciudadanos europeos (automóvil, transporte público, bicicleta o paseo). Sobre un total de 600 ciudades europeas que cuentan con más de 100.000 habitantes, TEMS recoge en la actualidad los datos de 150. Los datos del programa pueden consultarse mediante una interfaz cartográfica de Google Maps y un modulo de búsqueda en el que se pueden seleccionar los parámetros que se deseen investigar (por ejemplo, se puede hacer una búsqueda de aquellas ciudades en las que el uso del automóvil es inferior al 40% del total de los trayectos).

La bicicleta, en auge.

Gracias a la herramienta se pueden hallar informaciones de interés como, por ejemplo, que sólo son 28 las ciudades en las que el uso del automóvil supone menos del 40% del total de los trayectos. También se puede comprobar que en sólo tres ciudades europeas de más de 100.000 habitantes los trayectos realizados en bicicleta superan el 30% (Münster en Alemania y Groningen y Leiden en Holanda). Sin embargo, en 36 ciudades europeas (el 24% de las ciudades registradas actualmente) la bicicleta supone más de un 20% de la movilidad total. 82 ciudades registran trayectos en bicicleta que superan el 10% del total, lo que equivale a más de la mitad de las ciudades registradas.

El transporte público, más utilizado en el este.

En lo referente al transporte público, se puede comprobar que las ciudades del este europeo son las que registran mayor afluencia de ciudadanos. En ciudades como Varsovia o Kaunas, este medio de transporte supera el 40%.

Vitoria elige caminar.

Hay un dato que llama poderosamente la atención. ¿Cuál es el actual paraíso para el paseante? Pues la respuesta es la ciudad de Vitoria (240.000 habitantes), cuyos ciudadanos eligen mayoritariamente (55%) pasear para desplazarse por la ciudad. TEMS, que poco a poco irá ampliando sus datos, ofrece una magnífica posibilidad para observar la evolución de la movilidad en las principales ciudades y para analizar las tendencias. A su vez, gracias a los datos que esta nueva herramienta ofrece sobre las diferentes ciudades, el usuario podrá profundizar y averiguar las causas y motivos que propician la evolución de la movilidad en general.

TEMS

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.