Como puedes reducir la huella ecológica de tu ropa

Como puedes reducir la huella ecológica de tu ropa

- in Permacultura
3633
0
Puedes reducir la huella ecológica de tu ropa si sabes cómo
Reduce la huella ecológica de tu ropa

El sector textil se comporta como un animal devorador de tierra, agua y vidas humanas. La voracidad de la moda no conoce límites, su forma de operar es siempre la misma: sacar el mayor partido posible en toda su cadena tanto productiva como comercial. El beneficio económico por delante de cualquier otro aspecto. 

La mayoría de la ropa que compramos está manchada por el abuso laboral, las pésimas condiciones de las fábricas y de sus empleados y por un impacto ambiental enorme. 

Además de los aspectos éticos, la industria de la moda consume enormes cantidades de agua y electricidad. Resulta chocante saber que una simple camiseta requiere 1.200 litros de agua para fabricarse.

 Pero, ¿podemos reducir la huella ecológica de nuestra ropa y aligerar de carbón nuestro armario?

 

A continuación te aportamos algunas ideas para aligerar de CO2 tu ropa:

 

Evita comprar prendas sintéticas.

(El material sintético no se descompone y sus restos contaminan agua y tierra con metales pesados. La producción de nylon emite grandes cantidades de óxido de nitrógeno, gas mucho más peligroso que el CO2)

Compra tejidos de fibras naturales

A la hora de comprar ropa de menor impacto, una buena elección sería comprar prendas fabricadas con fibra y tintes naturales. (fibras vegetales, lino, cáñamo etc)

La fabricación de prendas con fibras naturales reduce el impacto medioambiental a la mitad y son bio degradables.

No compres ropa por capricho, compra lo necesario.

Atención con la procedencia de las prendas, el trabajo infantil y la ausencia de derechos laborales                 son las dos causas de los bajos precios de mucha ropa.

Reutiliza, recicla, dona tus ropas viejas a quienes puedan seguir alargando su vida.

 

Compra tejidos ecológicos.

El algodón es un producto cuyo cultivo es de los mayores emisores de CO2 además de ser muy contaminante por el uso de pesticidas.

Compra ropa de segunda mano y alarga su ciclo de vida.

(cada año se desechan mas de 13 millones de toneladas de ropa y tan sólo el 13% se recicla. La ropa es un agente contaminante de la tierra ya que emite metano y los tintes pueden contaminar el suelo y el agua con sus moléculas químicas)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.