Cómo hemos cambiado. Barcelona en 1908, sin coches

Cómo hemos cambiado. Barcelona en 1908, sin coches

- in Permacultura
1576
0

En 1908 Barcelona era una ciudad transitable a pie o en bicicleta, el ritmo de la ciudad lo marcaba el peatón. Quien paseaba por las calles lo hacía sin temor. Simplemente con ver estas imágenes se percibe el inevitable contraste con la realidad actual, una ayuda para darnos cuenta de como ha evolucionado la ciudad. ¿Es así como la queremos?

Imágenes.

Visualizar este video es darse cuenta de que hemos cambiado mucho el concepto de ciudad. Gente por la calle paseando de un lado al otro sin miedo, sin temor a ser atropellados por el incesante tráfico que actualmente nos amenaza día a día. Tranvías como medio limpio de transporte. La calle para el peatón, como lugar de encuentro, como recreo. La futura ciudad ecológica y sostenible que queremos tendrá muchas similitudes con aquella que enterramos.

Es curioso ver la inmensa cantidad de bicicletas que circulan despreocupadas por las calles, la cantidad de peatones que cruzan sin miedo los raíles del tranvía. La cantidad de gente que circula por las calles, cruzándolas sin correr, sin asustarse

Hemos avanzado en muchos asuntos sociales, no cabe duda. Pero en otros temas no menos importantes hemos fracasado. Para iniciar el cambio que mejore la situación lo primero es reconocer los errores. Si la calle pertenece al pueblo, al ciudadano, debe volver a sus orígenes, a ser ese espacio que nos reúna, que nos una. Hace ya mucho que la calle muestra el estrés de la gente, hace ya mucho que la calle estresa a la gente, les produce una especie de miedo. Urge limpiar la ciudad de malos humos, es necesario ampliar el espacio para los ciudadanos. El cambio necesario pasa, sin ninguna duda, por desalojarla de vehículos motorizados que contaminan y amenazan la calma diaria y el quehacer cotidiano del pueblo. Barcelona en 1908 es un pequeño documento que muestra que algunas cosas estaban bien por aquel entonces. El progreso también se equivoca.

A la ciudad hay que devolverle la velocidad de quien la habita, la ciudad debe funcionar al ritmo del hombre.

0 Comments

  1. Muchas veces se debe retroceder para avanzar, esto lo confirma, en la actualidad es menester que la sociedad deba «involucionar» para evolucionar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.