Cómo encontrar productos no probados en animales

Cómo encontrar productos no probados en animales

- in Permacultura
3261
0
Importante leer las etiquetas

Muchos productos pasan unas pruebas antes de ser comercializados mediante las que se verifica que son seguros y saludables para las personas y el medioambiente. Estas pruebas suelen llevarse a cabo con seres vivos.

Según un estudio llevado a cabo en agosto de este año por la organización británica contra la utilización de animales en experimentos BUAV, 115 millones de animales son utilizados anualmente en experimentos de laboratorio en el mundo entero. Esta cifra, según el propio estudio, es bastante conservadora.

Muchos productos se fabrican apoyándose en el sufrimiento animal

La mayoría de las pruebas de laboratorio se levan a cabo con  ratas y ratones, pero también hay perros, gatos, ovejas, hámsteres, cobayas, e incluso primates.

También se utiliza gran cantidad de animales en pruebas biomédicas y en otras investigaciones, pero la utilización de seres vivos para las pruebas de productos cosméticos y del hogar ha levantado desde hace mucho tiempo ampollas debido a la cuestionable ética y humanidad de unas prácticas mediante las que se envenena y se causa daño a los animales de forma premeditada e innecesaria.

Los gobiernos del mundo entero obligan a que ciertos productos tales como medicamentos, productos químicos para el jardín y aditivos alimentarios, sean probados en animales antes de salir al mercado.

En otros casos, como en los cosméticos, productos para la higiene personal y la limpieza del hogar, las empresas llevan a cabo pruebas para conocer las ventajas y los inconvenientes de ciertos ingredientes, para comprobar los efectos que el producto tendrá sobre los seres vivos y para poder demostrar, en caso de que sus productos causen algún daño a alguien y se presente una demanda contra la empresa, que ésta ha puesto todos los medios para evitar el daño.

En respuesta a estas prácticas, ciertos grupos de defensa de los animales, como son HSUS o PETA luchan para eliminar o reducir en medida de lo posible los experimentos con animales.

Estas campañas están dando sus frutos y, gracias a ellas, a día de hoy más de 500 empresas de cosméticos, higiene personal y limpieza del hogar, han dejado de utilizar animales para probar sus productos.

En 1986, en EEUU diversas organizaciones de protección animal llevaron a cabo la Coalición para la Información del Consumidor en cuanto a Cosméticos (CCIC) con la finalidad de hacer presión sobre productores de cosméticos y productos de limpieza del hogar para dejen de llevar a cabo estas prácticas.

Hoy en día existe el llamado “Estándar Corporativo de Compasión con los Animales”, al que las empresas pueden adscribirse mediante el compromiso de no llevar a cabo o subcontratar pruebas con animales, ni utilizar ingredientes en los que se hayan llevado a cabo.

Las empresas que suscriben este acuerdo están legitimadas para llevar el sello Leaping Bunny (el conejo saltarín), y se incluyen en el listado de empresas recomendadas por la Coalición, que puede encontrarse en la página web de la misma.

En Europa, la Coalición Europea para acabar con los Experimentos con Animales, ECEAE, se fundó en 1990 para luchar contra los experimentos con animales en el sector de la cosmética, y después se amplió a todos los campos de la experimentación con animales en Europa.

En su seno reúne a gran cantidad de organizaciones que luchan por los derechos de los animales y cuya experiencia en los campos legislativo, científico y político le sirven para trabajar conjuntamente con parlamentarios, comisarios y ciudadanos de la Unión Europea en la lucha contra la utilización de animales en el laboratorio.

Uno de los grandes avances que se han registrado en la Unión Europea en esta materia es la prohibición por parte del Parlamento Europeo en todo su territorio de utilizar animales de laboratorio en el sector de la cosmética.

Esta prohibición, aprobada en 2003 y que entrará en vigor en 2009, prohíbe además la venta en territorio europeo de todo producto de belleza o higiene personal que haya sido probado con animales.

Existen algunas excepciones a esta prohibición, como son aquellos productos que hayan sido probados en animales para comprobar su no toxicidad o para comprobar sus efectos sobre la fertilidad humana.

Algunos grupos de protección animal, entre los que se encuentra ECEAE, afirman que estas excepciones son excusas inaceptables para no aplicar la prohibición en su totalidad. La ECEAE pone a disposición del lector un listado de productores que no han utilizado animales para poner a prueba sus productos.

 

0 Comments

  1. ;)Cuidadoradelmedioambiente89

    Pienso k no se deberia testar los productos con animales, pero si no se prueban con ellos con kien se prueba??? porfavos contestarme 😉

  2. si los humanos somos seres pensantes pork no pensamos en dejar alos animales que vivan en paz porque tenemos que torturarlos para todos alcemos la voz para que todo el mundo se una en contra del maltrato y tortura ANIMAL

  3. Pues existen pruebas alternativas a la experimentación con animales. Los que siguen torturando animales, es simplemente por no cambiar el sistema que ya tienen montado, o sea por pereza. De hecho las pruebas no realizadas en animales son más fiables.

  4. patricia quiroz

    gracias a que hay personas admirables como ustedes, y todos los que de algun modo abogamos en contra de la crueldad,y digo admirables porque el hombre en la actualidad esta aferrado a ver solo por sus propios intereses, sin importar el sufrimiento de los demas,y la mayoria de la gente en medio de su egoismo y su ambicion,no mira que puede enrriquese mas siendo participe de un acto noble,que seguir siendo complice o ciego a un acto de crueldad,y solo muy pocos somos los que buscamos el bienestar y la paz de otros seres vivos y eso es digno de admirarse,gracias a toda esta gente quienes son la voz de los animales atravez de interned y otros medios,ojala que cada vez haya mas gente humanizandose con los animales, NO MAS CRUELDAD!quiero pedirles su cordial atencion para que ustedes puedan mandarme listados de productos no testados en animales,y asi yo poder orientar personas interesadas en saber que productos deben comprar tanto cosmeticos,como de limpieza,gracias!!!

  5. Para Cuidadora del medio ambiente: Pues mira, hay muuuuuchos productos cosmeticos que NO estan probados en animales y son muy seguros, algunos de ellos lo son mas que los que si han sido probados en animales. Esta nivea, mary kay… muchos!Existen tecnicas distintas, y con la computadora existen programas en donde pueden hacer como una simulacion… algo como lo que hacen los estudiantes de medicina cuando practican para operaciones. NO es necesario…. realizando un producto libre de fragancia e hipoalergenicos No sera peligroso para los humanos aunque no haya sido probado en animales, Dejemos de apoyar a estas empresas que acaban con el medio ambiente para que nosotros consumamos… mejor aun acabemos con el consumismo!!!… Por favor… un porquito de respeto hacia nuestro ecosistema.. Hacia nosotros mismos!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.