Cómo alimentar a 5.000 sin gastar un duro

Cómo alimentar a 5.000 sin gastar un duro

- in Ecoturismo
1997
0

No cabe duda de que en el mundo hay enormes desequilibrios. Mientras los países «ricos» derrochan alimentos y sufren obesidad, el resto del mundo tiene que padecer hambrunas y sufrir las consecuencias de un mercado internacional caprichoso y la volatilidad de los precios que él impone. Ante esta situación cabe preguntarse si realmente hay comida para todos y, de ser así, por qué no se están tomando las medidas necesarias para solucionar este terrible problema. Tristram Sutart, autor del libro “Waste” (Derroche) y fundador de la campaña Feeding the 5000 (Alimentando a 5000), desvela la cruda realidad y propone soluciones ante escándalo global del derroche de alimentos. “En el mundo hay casi mil millones de personas hambrientas, pero los 40 millones de toneladas que se desechan cada año en los hogares, tiendas y restaurantes en EEUU serían suficiente para satisfacer el hambre de todos y cada uno de ellos; el agua de riego que se utiliza en todo el mundo para cultivar alimentos que después se desechan sería suficiente para abastecer las necesidades domésticas de nueve mil millones de personas (el número de habitantes que se estima tendrá el planeta en el año 2050), con un índice de consumo de 200 litros al día por persona; el 10% de las emisiones de gas de efecto invernadero por parte de los países ricos proviene del cultivo de alimentos que nunca llegan a consumirse; EEUU y Europa tienen casi dos veces más alimentos de los que necesitan y la mitad de ellos acaban desechándose en algún punto de la cadena de suministro que los lleva desde la granja hasta el plato; los hogares del Reino Unido desperdician el 25% de los alimentos que compran; entre el 24% y el 35% de las raciones de los comedores escolares acaban en la basura; entre el 20% y el 40% de las frutas y hortalizas que se cultivan en el Reino Unido se desechan antes incluso de llegar a las tiendas, normalmente porque no alcanzan los estándares de “belleza” de los supermercados”… Estos son solamente algunos de los datos que presenta Feeding the 5000, la campaña y evento organizados por Tristram Stuart para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo con los alimentos. Feeding the 5000 es un evento multitudinario en el que se ofrece una comida gratuita a 5.000 personas en un lugar público. Lo que en un principio no parece más que una comida popular es en realidad una poderosa herramienta de marketing, ya que dicha comida se elabora íntegramente a base de ingredientes que, de otra forma, habrían acabado en el vertedero. La finalidad del evento es llamar la atención sobre el escándalo de la comida que se desecha no solamente en su país de origen, el Reino Unido, sino en el mundo entero.

Tristram Stuart es autor del libro “Waste: Uncovering the Global Food Scandal” (“Derroche: desvelando el escándalo global de los alimentos”), que expone el problema del derroche de alimentos en el mundo. El escritor, galardonado con el premio internacional sobre medio ambiente Sophie en 2011 por su lucha contra este desastre, es también el organizador de diversas campañas para mejorar el impacto medioambiental y social de la producción de alimentos. «La escasez de alimentos, la volatilidad de los precios, los desastres medioambientales y el hambre que sufren casi mil millones de personas… todos estamos convencidos de que tenemos un problema de abastecimiento. Sin embargo, el libro Waste demuestra mediante investigaciones de primera mano y nuevos datos de qué manera nuestra forma de vida ha provocado una crisis mundial y qué podemos hacer para solucionarla».
Más información sobre Waste

En su libro Waste Tristram desvela cómo los países occidentales derrochan hasta la mitad de sus alimentos y cómo, solamente con solucionar este problema, se lograría reducir de forma sencilla el enorme impacto sobre el medio ambiente y sobre la producción global de alimentos. Para llamar la atención sobre el problema y la solución, Tristram fundó la campaña y el evento “Feeding the 500” (“Alimentando a 5000”), en el que se ofrece a 5.000 personas una comida gratuita que se ha elaborado utilizando exclusivamente ingredientes que, de otra forma, habrían acabado en la basura debido a su aspecto físico. “No existe ningún motivo para que los supermercados no ofrezcan estos alimentos”, afirmaba Valentine Warner, el chef encargado de preparar la comida para 5.000 personas que tuvo lugar en Londres en 2011. “Precisamente han sido ellos quienes han hecho la labor de divulgación para que la gente rechace estos productos que no cumplen los estándares de belleza”. El evento ya tuvo lugar con éxito dos veces en Trafalgar Square, la famosa plaza de Londres, en los años 2009 y 2011, y desde entonces Tristram ha continuado trabajando conjuntamente con organizaciones no gubernamentales, gobiernos y empresas del ámbito privado para solucionar el escándalo del derroche de alimentos.

El 12 de mayo de 2012, la organización ofreció casi 5.000 raciones de comida en el centro College Green de Bristol. Estas comidas fueron elaboradas exclusivamente con alimentos que, de otra forma, habrían sido desechados. Feeding the 5.000 cuenta con una página web en la que el usuario podrá darse de alta para reclamar un menor desperdicio de alimentos, así como para recibir en su correo electrónico noticias de la campaña y de la iniciativa afiliada Love Food, Hate Waste.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.