Comienza la era Post Antibióticos

Comienza la era Post Antibióticos

- in Noticias
2126
0
El uso indiscriminado de antibióticos provoca resistencia a lios mismos haciendo agravando mucho la cura y
El primer informe sobre la Resistencia a los antibióticos revela serias amenazas para la salud pública de todo el mundo. Según el informe de la OMS, está ocurriendo ya en cada región del planeta y su potencial hace prever que afectará a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier país. La resistencia a los antibióticos consiste en que las bacterias cambian y los remedios para eliminarla dejan de funcionar. Infecciones y pequeñas dolencias que antes se curaban rápido pueden resultar letales a día de hoy.

Sin una acción coordinada y urgente llevada a cabo por muchos agentes involucrados de forma directa, el mundo se dirige hacia una era post antibióticos en la que cualquier infección común y heridas leves que hasta ahora se han tratado con éxito, a partir de ahora podrán ser causa de fallecimiento”, comenta Keiji Fukuda, de la OMS, quien continúa, “La efectividad de los antibióticos ha representado uno de los pilares que nos ha permitido vivir más, más sanos y beneficiarnos de la medicina moderna. O iniciamos acciones significativas para mejorar los esfuerzos en la prevención de infecciones y cambiamos el modo de producción, prescripción y uso de antibióticos o el mundo irá perdiendo progresivamente las virtudes de una salud pública global y las consecuencias serán devastadoras. “

El informe “Antimicrobial resistance: global report on surveillance”, destaca que la resistencia aparece en diferentes agentes infecciosos pero se centra en siete diferentes bacterias responsables de serias enfermedades comunes tales como la infección del sistema de riego sanguíneo por bacterias (septicemia), diarrea, neumonía, infecciones del tracto urinario y gonorrea.

La resistencia a uno antibióticos más usados para el tratamiento de infecciones del tracto urinario por la bacteria E.coli está muy expandida. En 1980, cuando se introdujo el antibiótico, la resistencia era cero. Actualmente ya hay zonas del planeta en las que el tratamiento es completamente inefectivo.

También se han registrado casos de resistencia y los consiguientes fracasos del tratamiento de la gonorrea en Austria, Australia, Canadá, Francia, Japón, Noruega, Eslovenia, Sudáfrica, Suecia y Reino Unido. Cada día se infectan por gonorrea un millón de personas en todo el mundo.

La resistencia a los antibióticos hace que las personas tarden mucho más en curarse e incrementa el riesgo de fallecer. Además, la resistencia aumenta los costes de los tratamientos debido básicamente a las prolongadas estancias en centros hospitalarios y unos cuidados más intensivos.

Formas de luchar contra la resistencia a los antibióticos

El informe revela que existen muchas lagunas en los sistemas básicos para controlar el problema y que en muchos países no se han llevado ningún tipo de acciones. La mejor herramienta para controlar el problema es la prevención de infecciones mediante una buena higiene, acceso a agua potable, control de infecciones en los centros de salud y vacunas (para reducir la necesidad de antibióticos).

De forma general los ciudadanos pueden evitar la resistencia a los antibióticos:

– Usando antibióticos estrictamente bajo prescripción médica.
– Completando la prescripción médica hasta la última toma.
– No intercambiar nunca antibióticos con otras personas ni utilizar sobras anteriores.

Los profesionales de la sanidad pueden luchar contra la resistencia:

– Mejorando la prevención y el control de infecciones.
– Prescribir antibióticos exclusivamente cuando sean necesarios.
– Prescribir y dispensar el antibiótico adecuado a la enfermedad.

Los responsables políticos pueden contribuir a la lucha contra la resistencia a los antibióticos:

– Fortaleciendo la capacidad de seguimiento de la resistencia y de laboratorio.
– Regular y fomentar el uso apropiado de medicamentos.
– Cultivar la innovación e investigación y el desarrollo de nuevas herramientas.
– Fomentar la cooperación y el intercambio de información entre todos los actores involucrados.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.