Coma fresco, coma de temporada

Coma fresco, coma de temporada

- in Permacultura
1716
1

El consumidor quiere saber de dónde provienen sus alimentos. Según diversos estudios, existe bastante confusión entre los consumidores con respecto al significado de las etiquetas de los productos que adquiere. Escocia pretende orientar a sus ciudadanos mediante la puesta en marcha de programas y eventos informativos cuyo objetivo es resaltar la importancia de incrementar el consumo de productos locales y de temporada.

El consumidor exige cada vez más información sobre sus alimentos. Los productos que adquiere han pasado a ser una herramienta de apoyo a la economía y el empleo local, a la vez que ganan importancia ciertas cuestiones tales como la salud y la protección del medioambiente.

El gobierno de Escocia, consciente de esta creciente tendencia, ha creado una herramienta mediante la que los consumidores podrán identificar la procedencia de los alimentos y bebidas que encuentran en las cartas de los establecimientos hoteleros. La guía “Provenance on a Plate” expone el significado de los términos y logotipos identificadores que el consumidor encontrará en los locales adheridos al programa. Quince hoteles, cafés, pubs y restaurantes ya han llevado a cabo un proyecto piloto que demostró el éxito de la iniciativa. “No estábamos muy seguros de la acogida que tendría la aplicación de este sistema en el Broadford Hotel. Sin embargo, hemos visto cómo la venta de alimentos en el bar y el restaurante ha aumentado un 40% sobre el mismo periodo el año pasado”. El proyecto piloto de utilización de la guía “Provenance on a Plate” ha tenido como consecuencia un importante aumento de la venta de producto fresco de temporada y ha reforzado las relaciones entre hosteleros y proveedores locales de alimentos. Asimismo, se percibe una creciente preocupación de los consumidores por los alimentos que adquieren, así como un aumento de concienciación sobre la importancia de consumir productos locales. El 60% de los clientes entrevistados afirmaron que conocer la proveniencia de los alimentos condicionaba su decisión a la hora de optar por uno u otro menú.

Richard Lochhead, responsable de asuntos rurales del gobierno escocés, afirmaba: “Nuestros cafés, hoteles, restaurantes y pubs desempeñan un papel imprescindible en la construcción de la reputación de Escocia como una tierra productora de alimentos y bebidas. Para mejorar nuestras credenciales no solamente tenemos que ofrecer producto de calidad, sino también informar a los consumidores que visitan Escocia sobre la historia de los alimentos y bebidas que están adquiriendo. La guía “Provenance on a Plate” es sólo una de las medidas que se están tomando en Escocia para informar a los consumidores sobre la importancia de elegir sus alimentos de forma responsable, de adquirir producto local para fomentar la economía de la zona, mejorar su salud y cuidar del medioambiente. La agencia de los estándares alimentarios (food.gov.uk) y el gobierno de Escocia han llevado a acabo una colaboración para explicar el etiquetado de los alimentos que se encuentran en los supermercados. La guía resultante, denominada “Guía país de origen en el etiquetado de los alimentos”, ofrece explicaciones sencillas sobre la normativa vigente, sobre el etiquetado del país de origen, indica los alimentos para los que es obligatorio indicar el país de origen en el etiquetado, informa sobre el significado de los términos y los logotipos que se encuentran en los productos de venta en Escocia y diferencia entre los que indican procedencia y los que no.

La guía abarca una amplia gama de alimentos (envasados, frutas y hortalizas, pescado, carne…). Por otro lado, en enero de 2010 el gobierno escocés lanzó la campaña “Eat Fresh, Eat Seasonal” (Coma fresco, Coma de temporada) para incitar a los ciudadanos a la reflexión acerca de la importancia de su cesta de la compra para el medioambiente, la economía y su salud. La campaña ha sido respaldada por una serie de eventos en toda Escocia. Como afirmaba el Professor Jan Bebbington, Vicepreseidente de la Comisión por el Desarrollo Sostenible en Escocia, “consumir alimentos frescos de temporada es importante para reducir el impacto medioambiental de nuestra dieta. Hemos visto gran número de iniciativas de promoción de los alimentos locales en los últimos años, y esta nueva herramienta ayudará a los consumidores a elegir de forma consciente y a apoyar a los productores y a los proveedores locales”.

Provenance on a Plate http

Eat Fresh, Eat Seasonal

Guía país de origen en el etiquetado de los alimentos

1 Comment

  1. comer fresco y de temporada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.