Colaboración entre comunidades: la sociedad busca soluciones sostenibles

Colaboración entre comunidades: la sociedad busca soluciones sostenibles

- in Noticias
1263
0

EMUDE(Demandas Emergentes de Soluciones Sostenibles para el Usuario, en sus siglas en inglés) fue un proyecto que se llevó a cabo al amparo del Sexto Programa Marco de la Comisión Europea y cuya finalidad era estudiar el potencial de innovación social como motor de la innovación tecnológica y de la producción en el marco de la sostenibilidad.

El proyecto pretendía identificar las innovaciones sociales sostenibles y destacar las más prometedoras, en las que individuos y comunidades utilizaran recursos existentes para crear nuevos productos y servicios que cubrieran una demanda real. El resultado de las observaciones quedó reflejado en dos publicaciones llamadas “Comunidades creativas, la gente se inventa formas de vida sostenibles” (Creative communities, people inventing sustainable ways of living y “Servicios colaborativos, innovación social y diseño por la sostenibilidad” (Collaborative Services: social innovation and design for sustainability). Collaborative Services, la segunda de las publicaciones, describe las actividades de lo que EMUDE denomina “comunidades creativas”, grupos formados por individuos emprendedores y llenos de imaginación que han identificado unos objetivos claros y han encontrado las herramientas necesarias y las formas de organización adecuadas para alcanzarlos. Según el propio estudio, estos casos, de momento minoritarios, podrían llevarnos a una nueva concepción del bienestar, la economía y la vida en sociedad.

El libro es el resultado de dos años de estudio, llevados a cabo por una asociación de universidades europeas, centros de investigación e instituciones internacionales que en esta publicación se plantea la cuestión de cómo lograr llevar una vida más sostenible sin disminuir nuestro bienestar. La respuesta, como demuestran diversos estudios, apuntan a que el aumento de riqueza económica no implica un aumento de satisfacción personal. De esta manera, el libro plantea las soluciones que varias comunidades creativas han puesto en práctica para vivir una vida más sostenible, de mejor calidad y más satisfactoria. Car-sharing, el uso compartido de espacios comunes, la formación de talleres de costura o carpintería comunitarios, la creación de un servicio de recogida de niños que van andando juntos al colegio, o el restaurante en casa de un vecino para quienes no tienen tiempo de cocinar sano, son algunos de los ejemplos de colaboración entre individuos que plantea el libro.

Todos ellos tienen en común la disminución de las necesidades del individuo en cuanto a espacio, tiempo y dinero se refiere, en tanto en cuanto se optimiza el uso de maquinaria y herramientas y se disminuyen las distancias. Por último, el estudio muestra cómo el restablecimiento de la colaboración entre individuos de una comunidad puede devolver el tejido social y mejorar la calidad de las relaciones personales entre ellos.

EMUDE

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.