Ciudadanos contra la contaminación de la periferia parisina

Ciudadanos contra la contaminación de la periferia parisina

- in Noticias
1622
0

En París, unos cuantos ciudadanos han decidido asociarse para luchar contra la contaminación generada por la “Périphérique”, autovía de circunvalación de la capital francesa. A través de la propia asociación y de un blog llamado “Respire le périph” (Respira la Periférica), esta iniciativa ciudadana pretende llamar la atención y exige que se tomen medidas para reducir una contaminación que les está creando serios problemas de salud y está disminuyendo de la calidad de vida.

En el área delimitada por la enorme Périphérique se encuentran aproximadamente 20 guarderías, 10 escuelas maternales, 22 escuelas elementales, 11 institutos, 13 liceos, 2 hospitales, 27 espacios deportivos y numerosos edificios residenciales, en su mayoría de protección oficial. Quienes viven y trabajan o hacen deporte a menos de 150 metros de esta autovía urbana se exponen a niveles de contaminación 3 veces superiores al resto de la población. Si las concentraciones de benceno se atenúan al cabo de unos metros, las concentraciones de dióxido de nitrógeno tienen una zona de influencia de unos 200 metros.

Elodie Texier, madre de familia y bióloga, vecina desde hace 6 años de la zona periférica afectada por las grandes vías de circunvalación, es la creadora del blog, que surgió del sentimiento de culpabilidad que le invadió al dejar a su hijo en una de las guarderías cercanas a las carreteras periféricas. Desde el blog se lanza una petición destinada a los políticos responsables de la zona para que tomen las medidas necesarias para reducir la contaminación. Asimismo, el blog propone una serie de soluciones para luchar contra la contaminación en el entorno de la “Périphérique”: reducir la velocidad, reservar un carril a los automóviles compartidos, poner en marcha el servicio “Bus Express” que circularía por carriles reservados para él e instalar a lo largo de la autovía barreras acústicas vegetales que ayuden además a filtrar el aire. El blog recuerda que para luchar contra la contaminación en la ciudad es imprescindible llevar a cabo un cambio de comportamiento y priorizar los transportes públicos o realizar trayectos en bicicleta o, en todo caso, adoptar un tipo de conducción ecológica.

Fuente

0 Comments

  1. Me quedo impresionado con esta información, espero poder publicar algo relativo en mi blog, donde lucho por convencer para que Madrid se convierta, ojala que como Paris, y todas las poblaciones, en ciudades limpias, y calmadas, donde se pueda respirar aire limpio, sin el veneno de la contaminación de los tubos de escape.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.