Ciclovías: salud, progreso y rentabilidad

Ciclovías: salud, progreso y rentabilidad

- in Ecoturismo
1770
0

Nacida en Bogotá en 1976 y expandida por todo el mundo, la «Ciclovía» ha demostrado ser un evento rentable en materia de salud y en economía. Bien sabido es que la práctica de la bicicleta supone un impacto positivo sobre la salud pública y por consiguiente sobre la economía. Pero, además, un estudio internacional recientemente publicado en la revista especializada de la Academia de Medicina de Nueva York, el “Journal of Urban Health”, demuestra que los beneficios que se obtienen en materia de salud superan con creces los gastos de organización de tales eventos. El principio de funcionamiento de la Ciclovía es similar a los domingos sin automóviles que suelen celebrarse en algunas ciudades y pueblos de Europa. Estos domingos libres de ruido y humos consisten en cerrar al tráfico motorizado un tramo de carretera o circuito urbano para ponerlo al servicio de ciudadanos activos que utilizan otro tipo de transporte no contaminante o simplemente caminan. Pues bien: las Ciclovías se basan en el mismo concepto pero se organizan con mayor frecuencia (al menos una vez a la semana).

El estudio publicado por la revista especializada “Journal of Urban Health” analizaba cuatro eventos del tipo Ciclovía, uno de ellos en Bogotá, otro en Medellín, Colombia, otro en Guadalajara, México, y el cuarto en San Francisco, Estados Unidos. En cada evento los investigadores determinaron el número de participantes físicamente activos siguiendo los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para ello utilizaron una herramienta de la propia organización, la denominada “Health Economic Assestement Tool”, que permite calcular los beneficios económicos de esta práctica en función de su repercusión sobre la salud. Teniendo en cuenta los costes de organización (alquiler de camiones, equipos de seguridad, etc.) y los gastos costeados por los participantes (bicicletas, patinetes, cascos, etc.), se pudo establecer el coste medio por participante. Los resultados son enormemente significativos y muestran claramente los beneficios en materia de salud que supone la organización de este tipo de eventos para una ciudad.

En Bogotá, el ratio “gastos – beneficios” oscilaba entre 3,23 y 4,26 dólares de ahorros en materia de salud por cada dólar invertido en el evento. Este ratio era de 1,23 en Guadalajara, de 1,83 en Medellín y de 2,32 en San Francisco. Según los investigadores, la mayor ventaja de las Ciclovías con respecto a otros programas de salud es el bajo coste que tienen que asumir los participantes, ya que estas vías se apoyan en infraestructuras ya existentes. Los beneficios globales de las Ciclovías están infravalorados ya que el impacto positivo sobre la calidad de vida, sobre el medioambiente e incluso sobre el fomento de tipos de movilidad sostenibles no suele tenerse en cuenta.

Ver informe completo

Fuente

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.