En periodo de crisis económica, trabajar los domingos no parece la mejor solución ni para el bienestar de los trabajadores ni para luchar contra el desempleo.
La apertura de los centros comerciales los domingos supone más bien un problema para la economía local ya que crea una competencia desleal contra la que los pequeños y medianos comercios no pueden contrarrestar el poder de los grandes.
Trabajar más tiempo no significa ser más competitivo. Abrir los comercios en domingo acarrea una pérdida de calidad de vida para los trabajadores al mismo tiempo que fomenta un ocio muy alejado de las necesidades actuales de la población y de la economía mundial.+
Los ciudadanos del pueblo de La Reóle, en la región de Gironde, en el suroeste de Francia, decidieron movilizarse para exigir que un centro comercial de la localidad no abriera sus puertas en domingo.
Las movilizaciones de los ciudadanos y de los responsables políticos de la pequeña localidad francesa consiguieron su propósito. Se trata de una victoria simbólica cuyo objetivo era conservar el bienestar de los empleados del centro y apoyar el tejido económico local, indispensable en el ámbito rural.
Según el alcalde de La Reóle, “El director del centro comercial afirmó haber recibido importantes lecciones de la movilización ciudadana”. Tras una primera movilización social, que había exigido y logrado el cierre los domingos de todos los comercios del cantón a partir de octubre de 2010, el centro comercial de La Reóle rompió el acuerdo y continuó abriendo sus puertas los domingos. Tras dos semanas de incumplimiento del acuerdo, el centro comercial vio cómo su imagen en la zona se deterioraba y se vio obligado cerrar y acatar el acuerdo anterior.
¿Y si la mayor parte de nuestros gastos en alimentación fueran a los bolsillos de los productores en lugar de a los de los intermediarios y la industria petrolera?
¿Para qué ir a buscar fuera lo que tenemos en casa? «. Las iniciativas de La Reóle, cuyo objetivo es reforzar la economía local, muestran el camino que deberían seguir las zonas rurales europeas.