Casi la mitad de la pesca es en vano

Casi la mitad de la pesca es en vano

- in Noticias
1614
0

Un cuarenta por ciento de la pesca se devuelve al mar, peces muertos o gravemente heridos innecesariamente. Así lo denuncia el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) en un extenso informe. Un sistema insostenible cuyos daños colaterales son excesivos.

Se trata de unos daños colaterales de exagerada magnitud, un fenómeno que se repite desde hace mucho y que urge erradicar para evitar la desaparición de muchas especies y la actual precariedad de pescados en el mar. Las víctimas son varias, por ejemplo albatros, delfines, tortugas y una multitud de invertebrados y corales.

38 millones de toneladas de pescado anuales, una cantidad que supera en mucho a la que se ha venido anunciando repetidamente de 7 a 27 millones de toneladas, mueren inútilmente en las redes de pesca.

El informe enumera las pérdidas por especies o familias y estima que aproximadamente 300.000 ballenas, delfines y marsopas mueren en las redes de forma innecesaria. Estos daños colaterales de la pesca abusiva son la primera causa de mortalidad de los pequeños cetáceos. Cerca de 100 millones de tiburones, entre los que se encentran los blancos y los azules, ambos en peligro de extinción, mueren cada año víctimas de la pesca, como daños colaterales de campañas que apuntan a otras especies.

Más de 250.000 toneladas de tortugas bobas y tortugas laúd, dos especies cuyo peligro de inminente extinción, mueren entre las redes. 26 especies de aves, entre las que se encuentran 17 familias de albatros se encuentran en riesgo de extinción debido a unas prácticas de pesca “ciegas”. Estamos ante un despilfarro de recursos verdaderamente insostenible cuyos efectos pueden amenazar la economía de los trabajadores de la mar y la seguridad alimentaria del futuro. El hombre nunca ha capturado tanta cantidad de animales marinos en su historia, estas capturas inútiles cuestan tiempo y dinero y contribuyen de forma significativa al gran problema de la sobrepesca. Según WWF, existen medios para reducir este tipo de pérdidas. Hacen falta observadores en los barcos de pesca, equipamientos más selectivos y desarrollar la investigación.

Más información

+

0 Comments

  1. Quisiera saber Qué tipos de técnicas hai de pesca abusiva,Quiero saber Si una persona va a pescar con mas de 1 caña se denomina pesca abusiva ya que si lo hacemos todos,Pescariamos una gran cantidad de peces. Espero una respuesta porfavor ha salido el tema en C.Sociales y se han reido de mi por defender eso,quiero una respuesta para verificar mi argumento . Gracias de antemano.

  2. La pesca deportiva con caña está permitida en los lugares y épocas donde no se considera perjudicial para el equilibrio. Aunque todos lleven dos cañas, que son las permitidas, no se considera un abuso, y si se respetan las normas no supone una gran influencia en el ecosistema. La pesca abusiva de la que habla este artículo es la pesca industrial, que con sus redes captura lo que se encuentra sin distinción, sean o no los pescados buscados. Puede ser abusiva por la gran cantidad de pescado capturado, o por la cantidad de peces y otros animales que se pescan por accidente o son desperdiciados. Esta es mi opinión, por si te sirve de ayuda

  3. Hola Javier, siento decirte que no hay solamente una respuesta para tu pregunta. Hay personas que, como tú, consideran que utilizar más de una caña es un método abusivo. También hay personas que piensan que todo tipo de maltrato a un animal es un abuso: el simple hecho de sacarle del medio en el que vive para enlatarlo y ponerlo a la venta es una práctica bastante abusiva para esta gente. Otra gente, lamentablemente, piensa que los animales han sido creados para nuestro uso y disfrute. Yo estoy contigo: si a todo el mundo le diera por coger una caña, o más, al final no habría ningún pez que pescar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.