Canadá rechaza a las petroleras

Canadá rechaza a las petroleras

- in Noticias
1817
0

En una reciente encuesta, la mayoría de ciudadanos canadienses (7 de cada 10) mostraba su desacuerdo con las ventajas fiscales que otorga el gobierno a las empresas petroleras. El mayor porcentaje de ciudadanos contrarios a las ayudas a las petroleras se encuentra en la región de Alberta, centro de extracción de petróleo procedente de las arenas bituminosas y enorme emisor de CO2. Más de 100 organizaciones de toda Canadá exigen que se acabe con estas ayudas y ya han enviado una petición pública al primer ministro canadiense. El gobierno federal canadiense otorga anualmente ayudas fiscales por valor de miles de millones de dólares canadienses a una industria que no se resigna a reconocer su declive. Los resultados de la encuesta, llevada a cabo por la empresa “Léger Marketing” por encargo de la organización ecologista canadiense Equiterre, se publicaron el día 17 de febrero de 2011.

En ella, los ciudadanos canadienses expresaron de forma clara y contundente su exigencia de acabar con los “regalos fiscales” a las compañías petrolíferas. La mayoría de estas empresas consigue año tras año unos beneficios enormes y su actividad genera una devastadora contaminación en todo el país. Según datos de la organización, cada año se otorgan ayudas fiscales por valor de 1.400 millones de dólares canadienses, gran parte de los cuales va a parar a una de las industrias más contaminantes y que está registrando el mayor crecimiento en Canadá: las arenas bituminosas de Alberta. Estas ayudas están propiciando un aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera, reducen los ingresos del Estado y propician el desempleo.

 

La petición dirigida al primer ministro Harper y al ministro Flaherty señala que estas constantes subvenciones están llevando a Canadá por el camino equivocado.

Según la OCDE, la eliminación de las subvenciones de los combustibles fósiles hasta el año 2020 ayudaría a reducir un 10% las emisiones de gas de efecto invernadero hasta 2050

La carta está firmada por más de 100 asociaciones que trabajan en distintos ámbitos tales como la protección medioambiental o el desarrollo social, e incluyen a organizaciones como la sociedad canadiense de afectados por Asma y la federación canadiense de estudiantes. Según John Bennett, de la organización estadounidense de protección del medioambiente Sierra Club, “La lista de firmantes va más allá de los grupos para la defensa del medioambiente. Todos nosotros pensamos que, en lugar de acordar ayudas por 1.400 millones de dólares anuales a compañías petroleras que no las necesitan, este dinero debería emplearse en la lucha contra el cambio climático”. Las asociaciones firmantes de la carta, así como todos los ciudadanos canadienses, estarán atentos a los presupuestos del Estado para ver si el gobierno decide acabar con estas temerarias subvenciones.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.