Cambio climático: un problema de todos

Cambio climático: un problema de todos

- in Noticias
1688
0

Hace tan sólo unos años, hablar del cambio climático, los fenómenos que pueden desencadenarse y la consiguiente amenaza para la humanidad era, para muchas personas, un tema propio de alarmistas. Hoy, y después de haber asistido a numerosos eventos meteorológicos extremos; a sequías e inundaciones, después de ver cómo cada verano se superan registros de temperaturas, el cambio climático es visto por la mayoría de las personas en todo el mundo como la mayor amenaza y el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. El cambio climático se ha convertido en algo más que una cuestión medioambiental y en estos momentos las repercusiones de este fenómeno afectan a todos los aspectos de nuestra sociedad.

Un reciente estudio llevado a cabo por la multinacional aseguradora AXA en colaboración con el Instituto Ipsos sobre la percepción del cambio climático, revela interesantes cuestiones y permite extraer una lectura hasta hoy en día inédita: el cambio climático es una realidad para la opinión pública mundial y 9 de cada 10 personas están plenamente convencidas y un 89% de los encuestados creen que el aumento de las temperaturas es la primera causa de este fenómeno. Un 87% de los encuestados de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años opinan que el cambio climático ha sido científicamente comprobado.

La encuesta, realizada sobre 13.000 personas en 3 continentes, revela que un 73% han constatado por ellos mismos el cambio climático, especialmente mediante los eventos meteorológicos extremos (sequías, ciclones, inundaciones). Personas de todo el mundo se dicen alteradas e inquietas frente a un fenómeno impredecible y, en muchos casos, imposible de contrarrestar. En México, Turquía, Hong Kong e Indonesia, países especialmente afectados por las elevadas temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, es donde se registra un mayor número de ciudadanos preocupados.

El cambio climático suscita el interés de los ciudadanos

Más allá del impacto que el cambio climático suponga para los ecosistemas, una gran mayoría de ciudadanos encuestados anticipa que propiciará graves consecuencias sanitarias y sociales: 77% temen conflictos provocados por el acceso al agua y a los alimentos, un 64% temen la propagación de enfermedades y un 60% prevé el aumento de las migraciones humanas.

El cambio climático ya no es percibido como un reto global y lejano, actualmente está considerado como un fenómeno capaz de provocar serias consecuencias sobre el día a día de las personas (para un 30% de los encuestados, el cambio climático ya a afectado su estatus personal)

El estudio, que a parte de la encuesta, cuyo interés es básicamente social, forma parte de las profundas investigaciones científicas llevadas a cabo por la aseguradora, revela que la gran mayoría de las personas es consciente de la gravedad del reto al que nos enfrentamos.

En Europa, donde ya se comienzan a sentir los efectos del cambio climático pero donde aún no han ocurrido fenómenos excesivamente graves, un 81% de los encuestados afirma estar seriamente preocupado. También en Europa hay un importante número de personas (88%) que piensan que si se reacciona a tiempo y de forma contundente, se pueden paliar los efectos del cambio climático.

En los países donde el cambio climático ha producido mayores daños es donde más ciudadanos se muestran dispuestos a colaborar de forma voluntaria para paliar los efectos. Un 98% de los mexicanos están convencidos de que existen soluciones y se muestran preparados para actuar.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.