Cambio climático: la voz de los expertos

Cambio climático: la voz de los expertos

- in Noticias
1303
0

America’s Climate Choices, el grupo de expertos escogidos por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina para diseñar la estrategia de los EEUU ante el cambio climático, ha publicado un vídeo en el que indica cómo va a proceder para llevar a cabo este estudio.

El vídeo indica el proceso mediante el que estos expertos tratarán de llegar a un consenso y subraya la importancia de las decisiones que tomamos hoy, que tendrán una enorme repercusión en las próximas décadas. A continuación les presentamos una transcripción de las opiniones más destacadas del vídeo:

La tierra se está calentando.
Durante el último siglo, se ha registrado un imparable aumento de la temperatura del planeta. La comunidad científica se ha dedicado al estudio de todas las posibles causas de esta alteración climática. “Hemos agotado todas las posibles explicaciones sobre las causas del calentamiento global; solamente nos queda la que se encuentra delante de nuestras narices” Bill Chameides, Decano de la Escuela Medioambiental Nicholas, de la Universidad de Duke. Los humanos somos la causa “Solamente hemos empezado a comprender recientemente, hace un par de décadas, de qué manera las actividades del ser humano están provocando el cambio climático” Pamela Matson, Decana de la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad de Stanford. “Si emitimos a la atmósfera gases que atrapan el calor, atraparán el calor. Es pura física” Waleed Abdalati, Director del Centro de Ciencias Naturales y Observatorio de la Universidad de Colorado.
¿Cómo debemos reaccionar?
Una vez establecida la relación entre las actividades del ser humano y el cambio climático, solamente queda responder a las alarmas y pasar a la acción. Pero, ¿qué debemos hacer? ¿cuándo? ¿quién debe hacerlo? Estas son las preguntas que el Congreso de los EEUU planteó en 2008 a los expertos e investigadores de las Academias Nacionales, que enseguida se pusieron manos a la obra: America’s Climate’s Choices será el informe más completo realizado hasta la fecha que expondrá qué acciones relevantes desde el punto de vista político se pueden llevar a cabo para luchar contra el cambio climático. Las Academias Nacionales, fundación compuesta por la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería, el Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación, reúnen a los mejores científicos, ingenieros y otros expertos de EEUU. Ellas son las encargadas de responder a la pregunta que planteó el Congreso estadounidense en 2008 a la comunidad científica: “¿qué tenemos que hacer para frenar el cambio climático?” “El prestigio de estas instituciones dotará de una indiscutible credibilidad al estudio que están llevando a cabo para responder a la pregunta del Congreso. El proyecto America’s Climate Choices desembocará en la publicación en 2010 de un informe sin precedentes debido a su enfoque del cambio climático desde muy diversas perspectivas: el comité formado para llevar a cabo el estudio está compuesto por investigadores, científicos, ecologistas, ingenieros, antiguos políticos, científicos sociales, representantes del sector de la economía y de sectores civiles entre otros y responderá a la pregunta de qué tenemos que hacer, cómo tenemos que prepararnos, no solamente desde el gobierno, sino también los ciudadanos, los diversos sectores de la economía… Porque el cambio climático nos afecta a todos”. El estudio queda dividido en cuatro grupos de trabajo dedicados a la investigación de la siguiente temática: Cómo limitar la magnitud del cambio climático Cómo adaptarse al mismo, que ya está teniendo lugar Comprender el cambio climático desde el punto de vista científico, responder a las preguntas que aún hay que responder Cómo enfocar la información sobre lo que está ocurriendo para dirigirla a gobernantes y al ciudadano Se trata de recopilar toda la información de que se dispone e intentar plantear la cuestión de forma que sea comprensible, para poder crear una agenda.
La tarea es enorme, ya la comunidad científica no es la única que debe comprender el cambio climático, sino que debe ser expuesto de forma comprensible para todo el mundo. El cambio climático afecta a todo y a todos: toda decisión política y todos los esfuerzos de las empresas privadas debería dirigirse en un mismo sentido. Para formar parte activa en la búsqueda de soluciones, los ciudadanos deben ser conscientes del problema y ser capaces de buscar información por su cuenta. Es imprescindible que se lleven a cabo medidas que antepongan las cuestiones medioambientales a cualquier otro tipo de interés: formación en trabajos verdes, estímulos económicos e incentivos, todo debe dirigirse hacia el mismo objetivo.
El cambio climático es uno de los retos más importantes de nuestra era. Las decisiones que tomemos hoy definirán nuestro futuro. La sociedad va a encontrarse en una situación marcada por la búsqueda de respuestas ante el cambio climático, al menos hasta el fin de este siglo. No tenemos todas las respuestas. Aún estamos buscando respuestas, pero disponemos de la suficiente información para saber que el cambio climático es real. Es extremadamente importante que empecemos a decelerar las consecuencias, los factores que contribuyen al cambio climático. Este es un problema que podemos resolver si lo encaramos correctamente. Contamos con suficiente información para empezar a reaccionar y es nuestra responsabilidad hacerlo. Espero que sea el paso definitivo para conectar al gobierno con la comunidad científica de una forma que no ha ocurrido hasta ahora. ¿Exactamente qué sabemos con certeza? ¿Y de qué no estamos seguros? Si somos capaces de aclarar estas cuestiones, esto supondría un gran paso hacia la toma de decisiones adecuadas ante el cambio climático por parte de EEUU. El estudio está financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y se hará público en 2010.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.