“Cambiemos de etiqueta”, la campaña a favor del algodón ético de Max Havelaar

“Cambiemos de etiqueta”, la campaña a favor del algodón ético de Max Havelaar

- in Ecoturismo
1652
0

La asociación Max Havelaar Francia continúa su compromiso por un comercio más justo que ayude a los productores de los países en vías de desarrollo. En este contexto se enmarca la campaña de fomento del algodón ético y justo «Cambiemos de etiqueta».

La campaña se iniciará el día 27 de febrero en 10 ciudades francesas. En París, la «Plaza del Palacio Real» se vestirá con los colores de la campaña. En el oeste de África y en la India, los productores de algodón recolectan su materia prima a mano en los terrenos familiares, que apenas cuentan con agua. Estas familias dependen del algodón para vivir, su única fuente de ingresos.

Pero el precio del algodón sufre grandes altibajos. La diferencia entre los productores de los países desarrollados y los que no tienen acceso a subvenciones y a medios para aumentar su producción es cada vez mayor. La inestabilidad del dólar y el aumento del precio del petróleo empeoran la situación de unos productores ya de por sí muy necesitados.

¿Qué es exactamente el algodón justo?

Cultivado en Burkina Faso, Camerún, Malí, Senegal y en la India, el algodón justo permite a los productores vivir dignamente de su tierra y respetando el medioambiente. Actualmente, el número de productores que se acogen a los beneficios del comercio justo en estos países alcanza los 50.000.

Un desarrollo verdaderamente sostenible, una relación comercial justa.

Los productores reciben un precio justo y estable por sus cosechas. Este precio mínimo garantizado les permite cubrir los gastos de producción, invertir para mejorar el cultivo y hacer frente a las necesidades básicas de su familia. Además, a través de cooperativas democráticas y autónomas, los productores pueden hacer frente al mercado con mayor seguridad y hacer que se respeten sus derechos sociales. Este tipo de comercio destina asimismo una prima de desarrollo al conjunto de cooperativas de productores que permite la financiación de proyectos comunitarios tales como escuelas, maternidades, almacenes, pozos, etc.

Protección medioambiental.

Los productores certificados por “Fairtrade/Max Havelaar” cultivan un algodón respetuoso con el medioambiente, sin OGM ni pesticidas peligrosos, un algodón fruto de un cultivo manual y pluvial. Estas prácticas permiten una mejor y más rápida adaptación a la agricultura ecológica. La campaña de movilización “Cambiemos de Etiqueta” tiene como objetivo la sensibilización de los ciudadanos sobre los retos del algodón justo y ético. Cambiar la etiqueta significa hacerse oír y convencer a las marcas de ropa para que integren el algodón ético y justo en sus catálogos.

El consumidor puede cambiar la situación.

El último videoclip de la cantante Micky Green, “T.L.”, forma parte de la original campaña de promoción de este tipo de comercio justo para el algodón: desde el 15 de enero, su videoclip se encuentra disponible parcialmente en internet, y el corte disponible va avanzando a medida que se van recibiendo firmas online de apoyo a la campaña.

Apoyar la campaña:Cambiemos de Etiqueta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.