Calcular la huella ecológica

Calcular la huella ecológica

- in Noticias
2229
0

La organización internacional de investigación Global Footprint Network nació en 2003 con el objetivo de colaborar en el logro un futuro sostenible para todos los habitantes de la Tierra, para que todos contemos con la posibilidad de vivir una vida satisfactoria respetando el planeta.

Esta organización no gubernamental se dedica a la creación y promoción de medidas que ayuden a los responsables de la toma de decisiones en todos los estratos de la sociedad a elegir las vías adecuadas, así como a crear una masa crítica de instituciones poderosas que utilicen la huella ecológica como herramienta para evitar la sobreexplotación del planeta y devolver el equilibrio a la economía. En un planeta sobreexplotado, en el que se consumen más recursos de los que el propio planeta es capaz de generar, es imprescindible conocer el impacto de las actividades que llevan a cabo sus habitantes para que éstos puedan elegir los productos que consumen y sus formas de vida basándose en una información real.

Así nació la huella ecológica, una medida que, gracias a la tecnología existente, nos permite calcular el impacto del ser humano sobre el planeta en términos de consumo per cápita de tierra y de agua derivado de la producción de los bienes que consume y la absorción de sus desechos. La huella ecológica, concebida en 1990 por Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, y William Rees en la Universidad de la Columbia Británica, está siendo utilizada actualmente por científicos, empresas, gobiernos, organizaciones, individuos e instituciones para el estudio del consumo de recursos ecológicos y del desarrollo sostenible.

Desde mediados de los años 80, la humanidad se encuentra en números rojos ecológicos, con unas demandas anuales de recursos que exceden la capacidad de regeneración de la Tierra. Según constataba la página web de Global Footprint Network en abril de 2009,la Tierra necesita un año y cuatro meses para regenerar los recursos que consumimos en un año, lo que resulta una grave amenaza para el bienestar del ser humano y la salud del planeta. El reto para la humanidad es enorme: se requiere una revolución de la economía, de la sociedad, del consumo energético y del estilo de vida de empresas y particulares. La página web de Global Footprint Network nos ayuda a valorar los beneficios de medir nuestra huella ecológica, expone algunos de los descubrimientos más importantes sobre la misma y plantea cuestiones provocativas, tales como: ¿Cabemos en el planeta? ¿Cómo puede la huella ecológica fomentar el desarrollo humano sostenible? ¿De qué forma contribuyen las emisiones de carbono a la huella ecológica de la humanidad?

La página web pone a disposición del usuario una herramienta de cálculo de su huella ecológica (en inglés) en la que este deberá introducir una serie de datos sobre su medio de transporte habitual, su residencia, la proveniencia de los bienes y alimentos que consume y sobre la frecuencia con que los adquiere. Los resultados del test indican qué superficie terrestre requiere el usuario para mantener su estilo de vida, señala los puntos débiles e indica mejoras que pueden llevarse a cabo para reducir la huella ecológica personal.

Más información (en español)

About the author

0 Comments

  1. quiero un cuestionario o test para calcular mi huella ecologica

  2. NESTOR PORRAS ARAUJO

    Es muy importante saber su huella, pues sería el punto de partida para así tomar una verdadera conciencia del medio en que vivimos.

  3. es muy importante saber nuestra huella ecológica para que de este modo corrijamos lo que estemos haciendo mal o laboremos mas los recursos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.