Café-taller contra el consumismo

Café-taller contra el consumismo

- in Permacultura
1735
0

¿Cuántos objetos y aparatos hemos desechado por no saber o no poder repararlos? En muchos hogares se acumulan aparatos que, o bien no sabemos utilizar, o están estropeados y no sirven. Estos aparatos acaban en la basura y, muchos de ellos, especialmente los electrónicos, contienen sustancias altamente contaminantes y peligrosas para la salud y el medioambiente. Por otro lado, el afán de poseer la última versión de algún dispositivo concreto nos obliga a abandonar aparatos que funcionan perfectamente, con el consiguiente gasto económico y la posibilidad de que los “viejos” acaben también en la basura. Seguramente ese aparato desechado tenía una solución muy sencilla y nada costosa, bastaba con que alguien hubiera sabido repararlo. Esta es la filosofía de los “Café Repair” holandeses, lugares de encuentro que, además de fomentar las relaciones sociales, ayudan a que los usuarios reparen aquellos objetos o máquinas que no saben arreglar. Una extraordinaria fórmula para acabar con la generación de residuos y con el impacto ambiental que supone la fabricación de aparatos que realmente no se necesitan. Los Repair Café, aparecieron por primera vez en Ámsterdam hace dos años. El concepto es innovador: mientras el usuario toma un café tranquilamente, puede reparar su aparato averiado para volver a usarlo. Los cafés-taller surgieron con el objetivo de frenar el hiperconsumo. La periodista Martine Postma fue quien inventó el concepto después del nacimiento de su segundo hijo: “Abandonamos demasiados objetos y es una pena, porque muchos de ellos normalmente se pueden reparar de forma sencilla y volver a utilizar sin problemas. Cada vez somos más personas en el mundo y no podemos mantener el ritmo de vida que llevamos. Tuve la sensación de que debía hacer algo, no sólo escribir acerca de lo que me preocupaba. Pero me topé con la pregunta de siempre: ¿qué se puede cambiar en el día a día de una persona normal?”. Inspirada por una exposición sobre diseño y reciclado, creó los Repair Café con el objetivo de ayudar a la gente a reparar sus objetos averiados sean cuales sean. Para la mayoría de las personas, los objetos tienen un componente sentimental y no desean perderlos. Para otros, simplemente es mejor reparar un aparato que comprar uno nuevo. Aunque en los Países Bajos sólo se arroja a los vertederos el 3% de los residuos municipales, sigue habiendo margen de mejora. En los Repair Café muchos ciudadanos se reúnen y comparten consejos de reparación al mismo tiempo que fomentan un modo de vida más sostenible.

Los Repair Café ofrecen un servicio para quienes el hecho de sustituir sus viejos aparatos por otros nuevos resulta muy caro, pero sin competir con los talleres oficiales.

La “Repair Café Foundation” ofrece a quienes estén interesados la información necesaria para montar su propio café. Esta información incluye listas de herramientas, consejos para conseguir subvenciones y herramientas de marketing. Actualmente existen 30 cafés funcionando en Holanda, en los que los vecinos comparten sus experiencias y conocimientos durante unas horas al mes, bien sea cosiendo ropa o reparando electrodomésticos. Postma ha recibido solicitud de información de países como Australia, Francia, Bélgica, Polonia, Alemania, Ucrania y Sudáfrica. Si la idea tiene éxito, los Repair Café se convertirán en una fantástica forma de conocer a gente interesada en la artesanía, ya que la reparación de objetos y aparatos no deja de ser un oficio artesano, al mismo tiempo que se reduce el consumismo y se fomenta la creatividad entre las personas.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.