Buena calidad de vida a precios razonables

Buena calidad de vida a precios razonables

- in Permacultura
1567
0

Localizada en Kansas, EEUU, Factor e Farm es una granja gestionada por un grupo de personas con un objetivo común: crear un centro de investigación pionero en el mundo que busque la descentralización de la tecnología, para ponerla al servicio de los ciudadanos del mundo entero. Los objetivos de Factor e Farm se pueden lograr a través de la colaboración, en especial a través de internet, gracias a la participación de ciudadanos del mundo entero. Marcin Jakubowski, nacido en Polonia y criado en EEUU desde la edad de 10 años, es el creador de Open Source Ecology. Este joven emprendedor siempre estuvo interesado en la aplicación de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El sistema de colaboración basado en el código abierto incluye los aspectos de diseño (planos técnicos, modelos tridimensionales por ordenador, análisis de viabilidad económica), fabricación en diferentes lugares, el desarrollo de los prototipos, la publicación de los resultados y la recepción de opiniones a lo largo de todo el proceso.

En 2003, Jakubowski creó el proyecto Open Source Ecology, que forma parte de un experimento práctico social cuyo objetivo es propiciar la creación de la primera comunidad postindustrial adaptable al resto del mundo. El experimento, apoyado por la tecnología de código abierto, que permite la colaboración de cualquier persona desde todos los rincones del planeta, cuenta con un laboratorio real: Factor e Farm, una comunidad exclusivamente dedicada al desarrollo de las herramientas necesarias para lograr esta revolución. El objetivo de Factor e Farm es proveer a precio de coste las herramientas básicas para poder realizar todas las actividades necesarias para la supervivencia del ser humano teniendo en cuenta la calidad de vida: agricultura, vivienda, energía, combustible, transporte y tecnología. Los estudios y proyectos piloto que lleva a cabo Factor e Farm se financian gracias a las donaciones de particulares y la finalidad es proporcionar las herramientas resultantes a precio de coste. El conjunto de herramientas que Factor e Farm está diseñando en la actualidad, Global Village Construction Set, es suficiente para crear una economía independiente. “Contamos con la tecnología. Solamente tenemos que crear el acceso para que todos dispongamos de ella”, dice Marcin Jakubowski.

Open Source Ecology es una red de agricultores, ingenieros y otros colaboradores que están trabajando en la creación de Global Village Construction Set, un set de construcción de la aldea global, en el que se describen las 40 máquinas que se necesitan para reproducir la civilización actual con el confort de hoy en día.
GVCS in 2 Minutes – High Resolution from Marcin Jakubowski.

El Global Village Construction Set es una especie de lego a escala real, en el que los motores, las piezas de repuesto, los generadores, etc. pueden intercambiarse. El equipo de trabajo ya ha elaborado prototipos de ocho de las 40 máquinas y ha creado todos los diseños tridimensionales, los esquemas, vídeos de instrucciones y los presupuestos en su wiki. El coste de la construcción de estas máquinas, como media, es ocho veces inferior a su equivalente industrial. La prensa de ladrillos de tierra comprimida es su primer lanzamiento, el primer modelo de alto rendimiento creado gracias a un sistema de código abierto en el mundo entero. Esta máquina permite al usuario fabricar ladrillos a partir de arena recogida en el propio lugar donde se está llevando a cabo la construcción. Su capacidad es de 16 ladrillos por minuto, 5000 ladrillos en un día: suficiente para construir un hogar. El tractor MicroTrack Walk-Behind, es la solución perfecta para el uso agrícola a pequeña escala o en explotaciones donde las características del terreno requieren una herramienta más flexible que un tractor completo. La parte delantera facilita las tareas de arado o segado.

El tractor LifeTrack Multi-purpose es la espina dorsal del set de construcción de la aldea global. Esta máquina combina la potencia de una pala excavadora con la funcionalidad de un tractor de uso agrícola. Este año 2010, el equipo de trabajo también ha completado los prototipos para una taladradora y una soldadora, entre otros.

Open Source Ecology desarrolla tecnología de código abierto para una vida sostenible. Su finalidad es animar a la gente a que lleve un estilo de vida más sostenible como forma de luchar contra los problemas que sufre el mundo. Esta “neosubsistencia”, el término que Open Source Ecology utiliza para denominar esta forma de subsistencia avanzada desde el punto de vista tecnológico, fusiona la sabiduría ancestral con la nueva tecnología para lograr una alta calidad de vida. Este estilo de vida incluye el desarrollo de tareas que aporten satisfacción, la prestación de un servicio a una comunidad global y tiempo libre para el disfrute de los intereses particulares de cada individuo. La neosubsistencia utiliza los recursos de forma inteligente y aplica métodos que ayudan a concentrarse en el objetivo final.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.