Brigitte Bardot contra la industria de la carne

Brigitte Bardot contra la industria de la carne

- in Noticias
1583
0
La industria de la carne no dice toda la verdad sobre sus productos

El marketing tiene como objetivo incrementar las ventas de un producto. Para ello, los expertos en esta ciencia publicitaria estudian las tendencias de consumo de los ciudadanos y aplican las técnicas adecuadas para lograr unos resultados óptimos.

Es evidente que, actualmente, un mayor número de consumidores empiezan a tener en cuenta factores como la procedencia, el impacto medioambiental de los productos y el impacto sobre su propia salud.

 

Por ello, nos encontramos cada vez con más anuncios publicitarios que hacen referencia a las virtudes ecológicas y sostenibles de un producto. Sin embargo, en la publicidad no todo es válido. Si bien es cada vez mayor el número de casos de ecoblanqueo, también se está produciendo un mayor número de denuncias que señalan la falta de veracidad de muchos anuncios publicitarios.

En el caso de la Fundación Brigitte Bardot contra el centro de información sobre la carne (CIV), el tribunal ha resuelto prohibir una campaña publicitaria debido a la falsedad de la información que esta difundía.

La industria cárnica es una de las más controvertidas de todas

La fundación por los derechos de los animales creada por la actriz francesa Brigitte Bardot ha ganado el juicio contra el centro francés de información sobre la carne (CIV). La Fundación Brigitte Bardot denunció una campaña televisiva y radiofónica financiada por el Ministerio de Agricultura francés que, según la Fundación BB, suponía un engaño para el consumidor.

El tribunal de Deontología en la Publicidad (ARPP) ha dado la razón a la Fundación BB y la publicidad dejará de difundirse de forma inmediata. El centro francés de información sobre la carne (CIV) lanzó en 2010 una campaña nacional cuyo objetivo era limpiar la imagen de la industria cárnica, dañada por ciertas informaciones relacionadas con los valores nutritivos de esta, los métodos de ganadería y el impacto sobre el medioambiente, que el centro consideraba falsas.

La publicidad engañosa es una de las armas de la industria

Así, en uno de los anuncios de la campaña que hacía referencia al ganado porcino y que tenía por título “¿Por qué el ganado porcino se cría en explotaciones familiares en Francia?”, se afirmaba que el ganado porcino francés no se cría con métodos industriales, sino tradicionales. Sin embargo, la realidad es muy diferente: el 90% de las explotaciones de este tipo de ganado utiliza naves industriales en las que los animales tienen como lecho rejillas de madera. Los animales, que son castrados sin anestesia, solamente podrán abandonar las naves para ir directamente al matadero.

En otro anuncio, este dedicado a la cría de ganado bovino, la ganadera afirma: “nuestras vacas, al pastar en la pradera, contribuyen al mantenimiento de las mismas, lo que a su vez propicia el almacenamiento de CO2 en el suelo, tal y como ocurre en los bosques”.

Este es un mensaje que, según el tribunal de Deontología en la Publicidad (ARPP) debe dejar de difundirse, ya que “fomenta la idea de la total inocuidad de la ganadería sobre el medioambiente.

El sector ganadero contribuye a la emisión de 37% de todo el metano que se libera a la atmósfera debido a la actividad humana.

Este gas, 23 veces más perjudicial para el cambio climático que el CO2, es producido en su mayor parte por el aparato digestivo de los rumiantes.

Además, la ganadería aporta el 64% del amoniaco que contribuye a la lluvia ácida, es responsable del deterioro del suelo y pone en peligro las reservas naturales de agua, ya que un kilogramo de carne de buey necesita 323 m2 de pasto, entre 7 y 16 kilogramos de grano de soja y hasta 15.500 litros de agua.

Según el portavoz de la Fundación BB, “son mensajes que contienen mentiras y que se financian con nuestros impuestos”. El mismo portavoz añade que, “teniendo en cuenta que los denunciados eran el sector de la carne y el Ministerio de Agricultura, quien había financiado la campaña en un 80%, estamos más contentos si cabe del éxito obtenido”.

Fundación BB

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.