BookOff, vuelve el libro usado

BookOff, vuelve el libro usado

- in Permacultura
1414
0

En Japón, un ingenioso empresario ha devuelto a las calles la versión moderna de las antiguamente populares tiendas de préstamos de libros. Gracias a la cadena nacional de compraventa de libros de segunda mano Bookoff Corp., los libros ya leídos encuentran nuevos propietarios y no acaban en el vertedero.

El primer establecimiento de venta de saldos Bookoff abrió en Japón en 1990. Su clientela, que acudía atraída fundamentalmente por los bestsellers, se encontraba con unos empleados que les sugerían la venta de aquellos libros que tuvieran en casa y que ya hubieran leído. Este método de compraventa le dio gran popularidad al establecimiento y el impulso necesario para abrir toda una red de locales y cambiar la mentalidad del lector japonés: el dinero que ganan con un libro que ya habían leído les servía para adquirir otro, lo que fomentaba la actividad lectora y la cultura de la reutilización.

La cadena Bookoff basa su política en la compraventa de productos de segunda mano para crear un mercado cultural económico, que fomenten la reutilización y el reciclaje. Los libros, que, en general, una vez leídos pasan al olvido en un rincón de las librerías particulares, encuentran de esta forma una salida que colabora con el bolsillo de quien los adquirió en primer lugar y con el de quien los comprará a mitad de precio. Asimismo, esta forma de reutilización colabora con la economía local creando puestos de trabajo y colabora en el ahorro de recursos naturales.

Hoy en día, más de 200 millones de libros circulan anualmente por los establecimientos Bookoff, libros que conocen una seguna utilización después de haber sido leídos por sus primeros propietarios. La empresa es líder en el sector del libro usado y no para de crecer. Asimismo, ha ampliado el tipo de productos con que comercia, que ahora incluye CDs, juguetes, ropa deportiva… La empresa cuenta también con otros establecimientos adheridos en régimen de franquicia que venden instrumentos musicales, equipos audiovisuales, equipamientos electrónicos, etc., todo ello de segunda mano. La cadena ha abierto también una tienda online a través de la cual los internautas podrán adquirir sus productos sin necesidad de desplazarse.

El fin último de la empresa y el concepto en el que basó su creación es dotar de una segunda vida a los productos que ya no pueden utilizarse, productos con los que ya no se sabe qué hacer y que resultan un estorbo en el hogar. Para facilitar al consumidor la venta de sus productos, Bookof ha ideado un sistema de recogida mediante el que el cliente solamente deberá contactar con la empresa por teléfono o por internet y especificar los artículos que tiene en casa y desea vender. La cadena coordina la recogida de los mismos, bien mediante su propio transporte o mediante mensajería y abona un porcentaje del precio inicial del producto nuevo. BookOff se encarga de su limpieza o restauración y de colocarlos en las estanterías de sus locales, donde los vende a la mitad del precio de venta al público. Esta empresa, que comenzó con un pequeño local, cuenta con más de 300 tiendas propias y 590 franquiciados en todo Japón. En el año 2000 comenzó su internacionalización y hoy en día cuenta con locales en diversos países, EEUU, Francia, Corea del Sur y Canadá, entre otros.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.