Bicicleta: salud, economía y medio ambiente

Bicicleta: salud, economía y medio ambiente

- in Noticias
2014
0

Si tenemos en cuenta que la mayoría de desplazamientos realizados no superan los dos kilómetros de media y que el tráfico motorizado es la fuente que más contamina las ciudades, la bicicleta adquiere un enorme valor medioambiental que debe aprovecharse de forma urgente. Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en las ciudades es una labor tan urgente como imprescindible para lograr mejorar el bienestar de los ciudadanos y reducir su huella ecológica. Francia ha elaborado recientemente un plan para el fomento de la bicicleta que incluye alicientes económicos tanto para empresas como para empleados.

La bicicleta aporta salud y mejora el medio ambiente de las ciudades
Francia prepara su Plan para el fomento de la bicicleta

El Plan Bicicleta francés anunciado recientemente no costará nada a los contribuyentes. Los trabajadores que utilicen cada la bicicleta a diario para acudir a sus puestos de trabajo se beneficiarán de una indemnización calculada en función de los kilómetros que recorran. La única condición es que la empresa se una al Plan. Esta subvención, que alcanzará los 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido, es la medida más llamativa de las 25 que componen el reciente Plan Bicicleta del Gobierno francés también denominado “Plan de Acción para la Movilidad Activa”. El Gobierno defiende un proyecto que, según sus creadores, conseguirá sustanciosas ventajas en materia de salud, medio ambiente y economía.

El Plan consiste en dotar a los municipios de diferentes herramientas jurídicas destinadas a fomentar el uso de la bicicleta en su ámbito territorial. De esta forma, los ayuntamientos podrán limitar según su criterio la velocidad máxima a 30 o 20 Km./h en las calles y avenidas que crean convenientes y dar prioridad a bicicletas y peatones. Se generalizará la circulación en doble sentido para las bicicletas y los automóviles que aparquen en los carriles para bicicletas serán sancionados con mayor rigor.

Otro objetivo del Plan es facilitar la correspondencia entre el tren y la bicicleta. Por consiguiente, los trenes deberán organizar el transporte de bicicletas, incluidos los de gran velocidad, mejorar la comunicación para realizar reservas y la creación de plazas de aparcamientos seguras en las estaciones.

Según el Gobierno francés, estas medidas son sólo el principio de un programa más ambicioso que llevará a cabo dos revisiones anuales de todos los dispositivos y que incluirá el aprendizaje de la bicicleta en los colegios.

El Gobierno pretende conseguir que el 10% de todos los desplazamientos en 2020 se realicen en bicicleta (actualmente el porcentaje apenas alcanza el 2%).

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.