Bruselas acaba de inaugurar su tercer “Point Velo”. El “GRACQ », la asociación belga sin ánimo de lucro «los ciclistas cotidianos» , dedicada básicamente a la defensa y promoción del uso de la bicicleta en Bélgica, lucha desde hace muchos años por la implantación de este tipo de establecimientos para ciclistas urbanos.
Los “Punto Bici” son una reivindicación histórica del GRACQ, que luchó por ellos durante más de treinta años. Hoy en día, prácticamente todas las ciudades del país o bien tienen ya uno o se disponen a inaugurarlo. Flandes es la región con más «Puntos Bici», en la región flamenca se cuentan ya 27. Un «Punto Bici» es un establecimiento que presta diferentes servicios a los ciclistas urbanos. En él se puede aparcar la bicicleta en un lugar seguro, se puede alquilar una bicicleta (en su mayor parte plegables), se puede reparar la bicicleta en caso de problema e incluso se puede comprar una nueva.

Los «Puntos Bici» están situados en las estaciones de tren para facilitar la «multimobilidad» a los usuarios del transporte público. La reciente inauguración del tercer «Punto Bici» de Bruselas coincidió con la inauguración, en la capital belga, de la exposición itinerante «Dreams on wheels«, que presentó los hábitos y la cultura ciclista de Dinamarca.
Esta exposición permaneció abierta hasta el 18 de diciembre, último día de la Cumbre por el Medioambiente en Copenhague.