Beber refrescos regularmente provoca diabetes

Beber refrescos regularmente provoca diabetes

- in Noticias
1589
0

Los bebedores de bebidas gaseosas, especialmente aquellas que usan edulcorantes, presentan un riesgo muy alto de padecer diabetes del tipo 2. Concretamente, y según muestra un estudio realizado por investigadores franceses y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, aquellas personas que beben más de un litro y medio semanal de este tipo de bebidas, se exponen a un riesgo 130% superior de padecer diabetes. Para realizar el estudio, los investigadores trabajaron con una muestra de 66.118 mujeres, las cuales se sometieron a un seguimiento durante 14 años. Los investigadores sólo consideraron los casos de diabetes que se dieron durante el periodo de observación (1993 a 2007). Los resultados muestran la relación entre los consumidores de al menos 1,5 litros por semana de bebidas edulcoradas y un riesgo de padecer diabetes un 130% mayor que quienes no beben estas bebidas. Los zumos naturales de frutas no entrañan ningún riesgo e incluso tiende a disminuir dicho riesgo. Los autores del estudio se esforzaron en corregir los efectos de otros parámetros susceptibles de aumentar el riesgo de sufrir diabetes tales como el tabaquismo, el azúcar, la edad, la actividad física, los hábitos alimentarios etc.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores y que origina esta relación es que el cerebro, engañado por el sabor dulce de los edulcorantes, comenzara a segregar una insulina que hace que descienda el índice de glucemia de forma falsa al no haber tenido lugar ningún aporte de azúcar. Otra hipótesis radica en la capacidad de estos edulcorantes, cuando son ingeridos regularmente, de aumentar las ganas de consumir azúcar. Evidentemente, y tal como ocurre siempre en estos casos, los fabricantes de edulcorantes reaccionan tratando de minimizar los resultados de los estudios y dispersar así meditante el escepticismo, la alarma social que causa la publicación de este tipo de estudios y que amenaza la actividad económica de sus negocios. Este informe llega en un momento un tanto crítico debido a que la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA), publicó recientemente la versión previa de una completa evaluación de los riesgos que presenta el aspartamo, principal edulcorante utilizado por la industria agroalimentaria. La postura definitiva de la EFSA se conocerá a principios de la primavera.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.