Bayamo, el placer de una vida sin coches

Bayamo, el placer de una vida sin coches

- in Permacultura
1782
1

La ciudad cubana de Bayamo cuenta con casi 164.000 habitantes. Situada al sur de la isla, alejada de la vorágine turística, Bayamo tiene un perímetro de 17 kilómetros y por sus calles no circula prácticamente ningún automóvil. Bayamo es un ciudad dinámica articulada por una avenida principal, la avenida General García, completamente peatonal y desde la que es posible apreciar un mundo anterior a la invención del motor de combustión.

Bayamo, capital de la provincia cubana de Gramma, recibe cada año premios económicos por parte del gobierno por sus esfuerzos en materia cultural, económica y educativa. Cada año la ciudad cuenta con un mayor número de calles y plazas, sus edificios siguen reformándose y de su calles emana una tranquilidad casi de museo. En Bayamo se respira un ambiente artístico que la hace una ciudad especial y diferente de cualquier otra en cualquier país del mundo. El automóvil prácticamente no tiene lugar en Bayamo. Los habitantes de la ciudad están habituados a utilizar otro tipo de medio de transporte. Aunque en Cuba el índice de vehículos motorizados es muy bajo, en otras ciudades del mismo tamaño que Bayamo, e incluso en algunas más pequeñas, la emancipación del automóvil no es tan apreciable.

Un paseo por cualquier calle de Bayamo propicia la sensación de que el espacio pertenece al paseante, la sensación de desplazarse libremente como si toda la ciudad fuera una plaza pública. En cierto modo Bayamo es una lección para la mayoría de ciudades Europeas atestadas de ruido, humo y cuyos ciudadanos apenas escapan al estrés y a los problemas de salud causados por la contaminación. En estos vídeos, tomados por aficionados, se aprecia el paseo peatonal de Bayamo y no se ve ni un automóvil.
En la hora punta, las bicicletas ocupan las calles entre los taxis arrastrados por caballos y otro tipo de vehículos a pedal. Los peatones comparten la calle con todos estos vehículos no contaminantes, y en ella los vehículos motorizados son raros.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. Blas YgarZa tamayo

    Soy bayames y bisnieto del general de brigada Estavan Tamayo Tamayo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.