Barreras de pelo contra la marea negra

Barreras de pelo contra la marea negra

- in Permacultura
1505
0

En China se utilizan las alfombrillas de pelo natural desde hace más de 3.000 años. En EEUU, la organización Matter of Trust está recogiendo donaciones de pelo y medias de mujer para producir barreras que frenen la llegada a las costas de la marea negra proveniente del vertido de BP en el Golfo de México.

El pelo natural es un material que atrae el aceite y repele el agua (hidrófobo). Estas características lo hacen ideal para la limpieza de vertidos en el mar, en forma de alfombrillas o esponjas absorbentes de petróleo y aceite, que repelen el agua. Las alfombrillas, una vez utilizadas, pueden limpiarse y reutilizarse hasta 100 veces. Con motivo de la catástrofe de la fuga de petróleo en el Golfo de México, la organización Matter of Trust hace un llamamiento para la donación de pelo por parte de peluquerías, centros de cuidados de mascotas, y particulares. Asimismo, la empresa recoge donaciones de medias de nylon en las que embutir las matas de pelo que reciben.

Cada año se vierten al mar unos 2.748 millones de litros de petróleo. El 50% del aceite que se encuentra en el agua proviene de vertidos incontrolados provenientes de la limpieza de motores. Un litro de petróleo puede contaminar hasta un millón de litros de agua potable. Cada día, se cortan 136.000kg de pelo en EEUU (estadísticas extraídas de la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente (EPA) y el Smithsonian Institute).

La campaña, que pretende instalar barreras de pelo contra la marea negra a lo largo de todas las zonas costeras amenazadas (Alabama, Mississippi, Luisiana y Florida), ya está recibiendo una respuesta muy positiva proveniente de todos los rincones del país. Los peluqueros y estilistas colaboradores recogen a diario las matas de pelo de sus locales, las meten en bolsas de basura y las empaquetan en las cajas vacías de sus productos para enviarlas a los almacenes que la organización les indica. Los colaboradores deben dirigirse a la página web de la organización para enviar sus paquetes a la dirección postal adecuada, ya que los almacenes de recepción varían en función de la dirección que toma la marea negra.

La propuesta de Matter of Trust es una forma práctica de utilizar este recurso natural y renovable, crear empleo verde y de disminuir la cantidad de residuos provenientes de las peluquerías.

Matter Of Trust

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.