Bambini, movilidad sostenible para niños

Bambini, movilidad sostenible para niños

- in Permacultura
1934
1

Según un estudio austriaco, el 66% de los juguetes relacionados con el transporte son automóviles y, a veces, trenes. Los restantes modos de transporte están ausentes del mundo del juguete.

Regalarles coches de juguete a los niños o subirlos al volante de un automóvil para impresionarles son gestos “normales” que se suceden habitualmente. Durante sus primeros años, el niño adquiere unos parámetros de comportamiento de suma importancia para su futuro. Por ello, el proyecto europeo Bambini, del portal de movilidad urbana ELTIS y del programa europeo Intelligent Energy, pretende desarrollar desde sus primeros años un modelo de movilidad alternativo en los niños. En su portal, Bambini ofrece una amplia colección de herramientas e informaciones para crear un espacio en el que los niños aprendan que, además de coches y camiones, existen otros medios de transporte más limpios y sostenibles. Con los juguetes, ocurre algo similar a lo que sucede con los libros o la ropa para niños: Bambini se propone desarrollar libros y accesorios para niños de 0 a 6 años que inciten a una movilidad más sostenible. Bambini se dirige también a los padres: para ellos ofrece soluciones y accesorios para desplazarse de forma alternativa al vehículo motorizado. Bambini también desarrolla materiales para guarderías y jardines de infancia para asegurar la promoción de herramientas y programas relativos a los medio de transporte blando. De igual forma, el proyecto Bambini fomenta la creación de zonas residenciales y de zonas de reunión con el fin de convertir la calle en un lugar seguro para los más jóvenes.

En Bélgica, la asociación Mobile21, colaboradora con el proyecto Bambini, tiene como misión la difusión de la mayor cantidad posible de informaciones útiles sobre el uso de transportes sostenibles con niños (¿a partir de qué edad se puede transportar a los niños en bicicleta? ¿Cómo se puede organizar una excursión escolar con niños sin que los padres recurran al automóvil particular?). Mobiel21 publica una pequeña guía que detalla las diferentes etapas para instaurar una zona de reunión o una zona residencial en la calle.

El proyecto Bambini se puso en marcha en 12 países europeos en 2009 y se prolongará hasta 2012.

Más información

About the author

1 Comment

  1. Con el tiempo me he obsesionado, y cada vez que veo un coche, me horrorizo. Por eso cuando veo a un niño jugando con coches, o camiones, pienso también si es que no harán, por olvido, y dejadez; otros vehículos que pensados para que no contaminen así lo expliquen, y difundan a los niños que así puedan aprender, y promocionar en su medio, y con sus medios el trasporte Limpio, y Sostenible. Harto también de que haya niños que no quieren ir a ningún sitio si sus papas no les mueven en coche. Claro que así aumenta la población infantil con problemas de obesidad, diabetes, y otras enfermedades degenerativas por causas debidas a la falta de ejercicio saludable, y natural a los niños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.