Baja laboral, peligro de muerte

Baja laboral, peligro de muerte

- in Noticias
1687
1

En los países industrializados, entre un 30% y un 50% de la población se ve afectada por problemas psiquiátricos a lo largo de su vida. Además, estos problemas son los causantes de un gran número de enfermedades asociadas. Estas patologías afectan especialmente a adultos en edad de trabajar y, en muchas ocasiones, conllevan casos de muerte prematura.

Un equipo del Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) observó durante 16 años a un grupo de aproximadamente 20.000 personas constituido por empleados de dos grandes empresas. El objetivo del estudio era investigar los casos de bajas laborales por razones psíquicas y los riesgos de sufrir enfermedades y mortalidad prematura. Los resultados de su investigación muestran que existe una relación entre las bajas laborales por razones psiquiátricas y los riesgos de mortalidad prematura, especialmente por suicidio. El estudio GAZEL, que se inició en 1989 con la observación de 20.000 empleados (15.011 hombres y 5.614 mujeres) de edades comprendidas entre 35 y 50 años, recogió cada año datos sobre los mismos mediante un cuestionario que precisaba el estado de salud y algunos datos relativos a la forma de vida, el entorno familiar y social y las exposiciones profesionales.

Los investigadores se centraron especialmente en aquellos empleados que habían estado de baja laboral por cuestiones psiquiátricas más de 7 días seguidos. Estas bajas laborales se debían a diferentes patologías, principalmente depresión (59%), otros tipos de neurosis, problemas de ansiedad y psicosomáticos (36%) y problemas debidos al consumo de alcohol (5%). Es la primera vez que un estudio tan amplio permite a los investigadores analizar tres causas de mortalidad especialmente frecuentes entre la población: muerte por cáncer, por enfermedades cardiovasculares y por causas externas (suicidios). En 3 años (desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 1992) un 6,5% de los empleados observados estuvo de baja laboral más de siete días consecutivos por causas psiquiátricas. Los resultados del estudio revelan que el índice de mortalidad entre los trabajadores que estuvieron de baja laboral por razones psiquiátricas era superior al de los trabajadores que estuvieron de baja laboral por otros motivos. Los investigadores constataron seis veces más casos de suicidio, 60% más de muertes por cáncer vinculado al hábito de fumar (esófago, boca, páncreas, vías urinarias, pulmones) y 80% más de muertes por enfermedades cardiovasculares.

La relación entre las bajas laborales por razones psiquiátricas y el número de fallecimientos por cáncer podría deberse a que síntomas tales como la fatiga y la pérdida de peso se interpretaron como consecuencias de un problema psiquiátrico, pero también podría deberse al elevado consumo de tabaco entre las personas con problemas psíquicos. Pero, una vez tenidos en cuenta los posibles índices de error y ajustados los factores de riesgo de sufrir muerte prematura, tales como el género, la edad, el estado marital, la profesión y la categoría social, el nivel de consumo de alcohol y tabaco y las bajas laborales debidas a otras causas médicas, los resultados demuestran que la relación más significativa sigue siendo el suicidio. Según explica María Melchor, encargada de investigación del ISERM, “No podemos concluir que la baja laboral por razones psiquiátricas sea la causa de muerte por suicidio. Sin embargo, estos datos muestran que este tipo de bajas laborales puede ser una referencia importante y muy fiable del estado de salud de las personas”. Como conclusión, los autores del estudio insisten en la importancia de proponer un seguimiento de salud particular a los empleados que sufren asiduamente bajas laborales por razones psiquiátricas, lo que permitiría estudiar de forma más específica las peculiaridades del riesgo de suicidio.

Más información

About the author

1 Comment

  1. Muchas de las razones de estas enfermedades, y muertes debemos buscarlas en el excesivo tráfico soportado. Que fomenta enfermedades psíquicas, y orgánicas. Canceres, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.