Autopistas y aparcamientos para bicicletas

Autopistas y aparcamientos para bicicletas

- in Noticias
2136
1
Los gobiernos tienen que fomentar el uso de la bicicleta como transporte cotidiano

La bicicleta está de moda en todo el mundo. Son muchas las iniciativas y proyectos que tratan de fomentar entre los ciudadanos el hábito de conducir una bicicleta como medio de transporte habitual y muchos los estudios que coinciden en los beneficios que aporta la bicicleta sobre la salud y el bienestar de quienes la utilizan a diario.

En este artículo mostramos dos iniciativas: la primera viene de Francia, país que pretende ser el principal destino para los ciclistas de Europa, para lo cual desarrollará una red de autopistas y vías verdes para bicicletas además de una certificación turística, el “Accueil Vélo”, que permitirá a los turistas la identificación de aquellos establecimientos turísticos que ofrecen servicios adaptados a los ciclistas. La segunda iniciativa viene de Londres, donde los responsables municipales del área de transportes quieren fomentar el uso de la bicicleta en las empresas con el objetivo de aumentar el número de empleados que acudan a su puesto de trabajo pedaleando. Para ello proponen 40 plazas gratuitas de aparcamiento para bicicletas a aquellas empresas que se asocien al proyecto “Cycle To Work” (En Bici al Trabajo).

El plan francés “Bicicleta” lo había anunciado: Francia pretende convertirse en el primer destino turístico para los amantes de la bicicleta.

El pasado mes de mayo, la asociación “France Vélo Turisme” inauguró de forma oficial su guía turística “Accueil Vélo” para ciclistas.

Esta guía reune todas las informaciones necesarias para que quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte durante sus vacaciones encuentren todos los establecimientos adaptados a sus necesidades. Con esta guía, Francia se pone a la altura de países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo o la región canadiense de Québec, que ya contaban con una similar. Esta guía, que forma parte del plan para hacer del país vecino una referencia en materia de turismo sostenible, busca además incitar el desarrollo de la oferta turística para ciclistas y la creación de las infraestructuras necesarias para ello.

Los responsables políticos han entendido las numerosas ventajas que conlleva el turismo en bicicleta: creación de empleo, dinamización de la actividad económica en zonas rurales, una excelente rentabilidad con una amortización inmediata, aprovechamiento del territorio, libertad, sostenibilidad, etc. Según France Vélo Tourisme, el turismo en bicicleta en Francia genera unos ingresos de unos dos mil millones de euros anuales y crea 16.000 unos empleos, la mitad de los cuales corresponden al sector de la hostelería. Cada año llegan a Francia más de un millón de turistas dispuestos a descubrir el país montados en sus bicicletas y se estima que, por cada metro lineal de carril para bicicletas, se ingresan unos beneficios de entre 60.000 y 100.000 euros a través de los servicios turísticos.

En bicicleta, el turismo se hace sostenible.
Abandonar el automóvil particular para descubrir la naturaleza y los paisajes montado en una bicicleta permite reducir considerablemente las emisiones de gas de efecto invernadero y la huella ecológica del turismo. Además, las vías verdes revalorizan las antiguas vías de tren y los caminos rurales ocupando muy poco espacio y con un consumo mínimo de energía.
El ocio y el turismo en bicicleta son herramientas lúdicas de sensibilización social sobre modos de desplazamiento alternativos y, además, fomentan un consumo responsable y un mayor respeto a la naturaleza: el turismo en bicicleta revela todas las riquezas de la flora y la fauna de las regiones que se visitan e incita a su conservación.

En Londres, los responsables municipales del área de transportes quieren que se fomente en las empresas el uso de la bicicleta con el objetivo de aumentar el número de trabajadores que acuden a su puesto de trabajo pedaleando.

Así, animan a todas las empresas con sede en Londres que cuenten con cinco o más empleados a que se adhieran al programa Cycle to Work, una iniciativa oficial mediante la que se proporciona ayuda a las empresas que deseen incitar a sus trabajadores a trasladarse a su puesto de trabajo en bicicleta.

Cycle to Work ofrece asesoramiento sobre todos los aspectos referentes al uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, desde el correcto mantenimiento de la bicicleta hasta ayudas en la compra del equipamiento necesario, pasando por la instalación en la empresa de taquillas y un vestuario para los ciclistas. Aquellas empresas que opten por participar en el programa podrán exhibir el distintivo del mismo y optar de forma gratuita a uno de los tres tipos de aparcamientos para bicicletas que ofrece el departamento de transportes de la capital británica, Transport for London.

Las empresas participantes en Cycle to Work deberán no solamente instalar los aparcamientos para bicicletas en sus parcelas, sino que también deberán encargarse de mantener la seguridad y facilitar el acceso a los mismos. Los trabajadores de estas empresas contarán con taquillas y vestuarios, así como con actividades de formación sobre cómo reparar las averías más habituales.

Con el propósito de ayudar a las empresas, Transport for London pone a su disposición de aquellas que así lo deseen una completa información sobre lugares de interés y ejemplos de buenas prácticas relacionados con la bicicleta en el ámbito urbano. Actualmente el proyecto «Cycle to Work» cuenta con más de 700 empresas y organismos afiliados.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. Que buena noticia de nuestros vecinos franceses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.