Austria se anticipa a Europa en el respeto a los animales

Austria se anticipa a Europa en el respeto a los animales

- in Noticias
2216
0

Austria acaba de aprobar una de las normativas sobre protección de animales más estrictas de la Unión Europea. Entre otras leyes aprobadas, la tenencia de gallinas en batería, una práctica común en la ganadería industrial, será prohibida a partir de enero 2009. Es decir, todos los huevos que se produzcan en Austria a partir de 2009 serán provenientes de gallinas que puedan caminar por el suelo y no estén encerradas en jaulas. La Unión Europea tiene previsto prohibir la producción de huevos en batería a partir de 2012.

Saber comprar huevos

Para detectar la proveniencia de un huevo hay que prestar atención al sello obligatorio que viene marcado en su cáscara: un 0 equivale a un huevo ecológico; un 1 equivale a un huevo de una gallina que se ha criado al aire libre; un 2 indica que los huevos han sido puestos en tierra, en una nave donde se crían las gallinas. El número 3 señala los huevos de gallinas criadas en batería (cuya producción estará prohibida en Austria a partir de 2009 y en la comunidad europea en 2012).

La letra o letras que siguen al primer número indica el país de procedencia (AT significa Austria, ES sería España). Sin embargo, el consumidor concienciado no solamente deberá tener en cuenta la procedencia de los huevos que compra, sino también de los huevos que han sido utilizados en los productos elaborados. La gran mayoría de las mayonesas no ecológicas, por ejemplo, se elaboran con huevos con numeración 3.

Respeto a los animales

Pero esta no es la única novedad que introduce la legislación en favor de los animales. A partir de ahora, en Austria, los circos no podrán exhibir leones u otros animales salvajes en jaulas. En Austria no se podrán vender cachorros de perro o gato en tiendas, ni se podrá cortar el rabo a perros ni “decorarlos” con collares de puntas. Se prohibirá tener a los perros atados de forma permanente y los animales de granja tendrán derecho a disfrutar durante tres meses al año de aire libre sin encierros. Para aquellos pequeños ganaderos que no dispongan de pastos se han previsto excepciones a esto último.

Estas medidas constituyen el éxito de las organizaciones de agricultores y ganaderos austriacos, que han logrado que el gobierno las apruebe para proteger y apoyar su sector. La nueva legislación tendrá carácter nacional y sustituirá a los múltiples reglamentos regionales que venían rigiendo tanto la agricultura como la ganadería austriacas. El cumplimiento de la ley será vigilado por la figura de un mediador en cada una de las nueve provincias austriacas. Se prevén multas de 2.000 a 15.000 por el incumplimiento de la ley.

Pese a la alegría con la que la organización defensora de los animales «Vier Pfoten» recibió la noticia, este estima que la legislación de Austria está aún retrasada con respecto a la de otros países como Noruega, Suecia o Suiza. En Austria, por ejemplo, aún está autorizada la práctica de cortar el pico a los pollos, así como las intervenciones sin anestesia en animales no domésticos.

A pesar de haber logrado un acuerdo unánime acerca de esta nueva ley, los partidos políticos austriacos temen que la carne y los huevos de otros países menos preocupados por el bienestar de los animales invadan el mercado austriaco con precios más bajos. El ministro austriaco de agricultura ha declarado que se mantendrá en guardia contra la importación de sufrimiento animal de otros países.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.