Australia quiere recuperar sus envases

Australia quiere recuperar sus envases

- in Noticias
1754
0

Australia va a retornar 30 años atrás y volverá a implantar el sistema de envase retornable. Dándole valor a un envase, el número de ellos reciclados se dobla. El ciudadano está de acuerdo, sólo queda que la proposición salga refrendada por los políticos. De paso, este sistema alienta la conciencia medioambiental de los ciudadanos.

Los millones de botellas vacías que se encuentran en los vertederos de Queensland, Australia, van a dejar de formar parte del paisaje gracias a la implantación de un sistema de envases retornables semejante al que ya se está utilizando en Australia Meridional. En este estado, el sistema envases retornables se lleva utilizando desde 1977 para fomentar el reciclaje y reducir la cantidad de residuos. En Queensland, sin embargo, este sistema de reutilización fue abolido hace treinta años.

El portavoz de la unión de consumidores «Queensland Consumer Watch», Paul Tully, afirmaba que ha llegado el momento de cobrar 10 centavos de dólar australiano. “Es una tragedia que millones de botellas vacías acaben desperdiciadas en los vertederos de todo Queensland cada año, cuando podían reutilizarseVarias generaciones de Queensland seguramente recordarán los días en que se podía ganar un buen dinerillo comerciando con botellas”. Tully afirmó también que la implantación del sistema de envases retornables no solamente conformaría un adelanto medioambiental, sino que desempeñaría un papel educativo para todo el mundo, sirviendo de aliciente para concienciarlos en el medioambiente. “Se evitarían muchos vertidos ilegales, ya que la gente se vería incentivada para que le devolvieran el dinero de la consigna, o bien acabarían siendo recogidas de las aceras por otras personas, dado su valor materialEs evidente que si cuentas con un sistema de envases retornables, puedes llegar a doblar la cantidad de unidades recicladas”, afirmaba. El Ministerio Federal de Medioambiente ha afirmado que el reciclaje de envases forma parte de la agenda de una futura reunión del Consejo para la Protección del Medioambiente y el Patrimonio (EPHC), que reunirá a ministros federales y estatales de medioambiente. También ha afirmado que los ministros ya han llegado a un acuerdo para investigar las ventajas de la implantación de un sistema nacional teniendo en cuenta la experiencia de Australia Meridional y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por un sistema similar en Australia Occidental y Tasmania. Se espera que la decisión que pondrá en funcionamiento el sistema sea tomada durante la primera reunión del consejo de 2009.

 

Original

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.