Aumenta la demanda de chocolate ecológico

Aumenta la demanda de chocolate ecológico

- in Noticias
1774
0

Barry Callebaut, uno de los grandes productores internacionales de chocolate y productos provenientes del cacao, ha adquirido el 49% de las acciones de Biolands, el mayor exportador de cacao ecológico certificado de África. La empresa Biolands desarrolla uno de los mayores programas de producción de cacao ecológico en el mundo. Este proyecto comenzó en Tanzania en 1999, y ha aplicado un modelo de cooperación y trabajo directo con pequeños productores para lograr que los agricultores perciban salarios más justos y para conseguir una mejora en la calidad del cacao y en la calidad de vida de los agricultores. Este modelo garantiza la trazabilidad de cada uno de los sacos de cacao que los 20.000 participantes en el proyecto producen, asegurando al comprador final que el cacao que consume ha sido producido de forma sostenible y responsable.

El cacao procedente de Biolands está certificado por el instituto suizo IMO, una de las agencias internacionales de inspección, certificación y control de calidad de productos ecológicos más importantes. Eric Smeets, fundador y director general de Biolands, afirma: «Para muchos productores, esta es la primera vez que se les trata seriamente como a socios: se espera de ellos un producto de calidad por el que a cambio se pagará un mejor precio. Sienten que se valoran su trabajo y su producto«. Biolands fue fundado por Eric Smeets para trabajar con los pequeños productores de Tanzania y ayudarles a mejorar la calidad y el valor de su producto, colaborando con ellos en la conversión a la producción ecológica, mejorando las prácticas de cultivo, plantando nuevos árboles, introduciendo un sistema de trazabilidad y un sistema de pago y servicio directo al agricultor.

“El consumo de chocolate empieza a asimilarse al disfrute del vino”.

Los agricultures colaboradores de Biolands producen unas 2.500 Tm de cacao al año, producción que Barry Callebaut ha adquirido en su totalidad durante los últimos ocho años. Según un estudio encargado por esta empresa chocolatera internacional con sede en Zurich (Suiza), en los países con mayor índice de consumo de chocolate la cuota de mercado del chocolate ecológico y proveniente de comercio justo no deja de crecer. En 2008, un tercio de los consumidores afirmaron haber probado chocolate proveniente de comercio justo, mientras que el 24% había probado el chocolate ecológico. Los países donde se registra mayor conciencia a la hora de elegir el chocolate son Suiza, donde el 46% del total proviene del comercio justo, y el Reino Unido, con el 43%. Los mayores consumidores de chocolate ecológico son EEUU (38%) y el Reino Unido (31%). El responsable de innovación de Barry Callebaut, Hans Vriens, afirma que hoy en día la tendencia es probar nuevos tipos de chocolate y buscar nuevos sabores: “El consumo de chocolate empieza a asimilarse al disfrute del vino”.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.