Atención, comer pueden perjudicar su salud

Atención, comer pueden perjudicar su salud

- in Permacultura
1961
1
Con el actual sistema de producción y elaboración de alimentos comer puede perjudicar nuestra salud

Plomo, arsénico, mercurio, dioxina y DDT son algunas de las sustancias tóxicas que aparecen en los análisis de sangre de muchos ciudadanos.

¿Cómo llegan a penetrar estas sustancias en el organismo? El documental «¿Comer puede ser perjudicial para la salud?” desvela el entramado tóxico al que nos enfrentamos simplemente al alimentarnos.

El documental «Manger peut-il nuire à la santé?» (¿Comer puede ser perjudicial para la salud?) es el fruto de una investigación extensa y rigurosa llevada a cabo durante 16 meses a lo largo de toda la cadena alimentaria y cuyo objetivo era desentrañar el contenido de nuestros alimentos mediante una investigación científica y sobre el terreno.

 

El documental, realizado por la filósofa y periodista comprometida Isabelle Saporta en colaboración con Eric Gueret, pretende aclarar un asunto que, en muchas ocasiones y debido a la confusión que generan ciertas informaciones contradictorias, deja al ciudadano en una posición de desventaja ante la industria.

 https://www.youtube.com/watch?v=ZUMHfFUbDZs

El documental se centra en los cinco alimentos o grupos de alimentos que más se consumen en Francia: carne de cerdo, salmón, manzanas, tomates, pan y bollería. Los investigadores se han acercado a los lugares en los que se producen estos alimentos para analizar todos los procesos que se llevan a cabo hasta que dichos productos acaban en los platos del consumidor.

Durante la investigación sobre el terreno, todas las pruebas que se recogieron en los distintos lugares de producción fueron analizadas por el equipo de científicos que colaboraba en la realización del documental.

Aunque el documental no pretende mostrar una imagen catastrofista, sino aportar consejos al consumidor, los resultados son inquietantes. Su mensaje es contundente: conformar una despensa con productos sanos puede resultar difícil, pero aún es posible. El documental retrata a un grupo de ganaderos y panaderos franceses que ofrecen a sus clientes productos de calidad, y muestra que existe otra vía alternativa a los comercios convencionales, que nos puede proporcionar placer y salud.

Isabelle Saporta es filósofa, periodista y autora comprometida. La escritora francesa, que realiza colaboraciones en revistas online, ha publicado una serie libros sobre la industria de los alimentos y los hábitos de consumo.
Todas sus obras se caracterizan por el rigor de las informaciones que aportan y por el compromiso de desvelar la cara oculta de la mediatización a la que están sometidos tanto los productos alimentarios como algunos movimientos ciudadanos.
Èric Guéret es un experto realizador de documentales sobre asuntos relacionados con la sociedad tanto en Francia como en el resto del mundo. Especialista en un cine próximo al ciudadano de a pie, los documentales de Guéret poseen un carácter reivindicativo y analizan profundamente los problemas que abordan.

Más información

About the author

1 Comment

  1. donde puedo ver el documental en español?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.