Asturias forma en agricultura ecológica

Asturias forma en agricultura ecológica

- in Ecoturismo
1659
0

Ante la crisis económica y ecológica que se está viviendo en el mundo entero, muchos jóvenes quieren retomar actividades que, por desgracia, fueron desapareciendo debido a la política globalizadora de los últimos tiempos. Una de estas actividades es la agricultura ecológica, cuyas características de cuidado medioambiental y de fomento del desarrollo rural hacen de ella una interesante apuesta de futuro.

En Europa, en EEUU, en Asia, se están recuperando los terrenos abandonados de ciudades y pueblos para dedicarlos al cultivo de alimentos. La tierra de cultivo, un bien tan precioso, escasea en el mundo y los ciudadanos, impulsados por los continuados escándalos alimentarios sobre los que informan los medios, cada vez exigen un mayor control sobre sus alimentos.

Por estos motivos, entre otros, los productos ecológicos están conociendo un aumento inusitado de sus ventas en todos los países europeos. En Francia y Alemania, por ejemplo, los ciudadanos consumieron muchos más productos ecológicos en 2009 que en el año anterior, y la demanda sigue creciendo. Tanto es así que los agricultores franceses, pese a que sigue aumentando el número de conversiones a la agricultura ecológica, no pueden hacer frente a la demanda, por lo que en muchos casos los comercios de este producto deben recurrir a la importación. No cabe duda de que España, el país de Europa con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica, cuenta con un enorme potencial gracias a su clima y a la inmensa superficie que aún puede dedicarse a esta actividad. El instituto de educación secundaria “Luces”, en Colunga (Asturias), ha visto clara esta oportunidad y ha lanzado su primer ciclo formativo de grado medio de Técnico en Producción Agroecológica para el curso académico 2010/2011.

El ciclo formativo consta de dos cursos académicos, al final de los cuales el alumno será capaz de obtener productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas de calidad, aplicando la reglamentación de producción ecológica, de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección del medioambiente.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.