¿Arruinados? Depende para quién

¿Arruinados? Depende para quién

- in Permacultura
1896
1

La nueva película de Annie Leonnard y su equipo, “The Story of Broke”, pretende demostrar al ciudadano estadounidense por qué su país no está arruinado, como quieren hacerle creer. Producido con ayuda de más de una docena de ecologistas y organizaciones que luchan por una justicia económica y social, “The Story of Broke” es un desafío a la creencia generalizada de que EEUU está arruinado, apenas puede pagar sus facturas y, mucho menos, invertir en una economía más justa y sostenible. ¿Está EEUU arruinado? Cuéntaselo a las compañías petrolíferas, que están recibiendo enormes beneficios impositivos a pesar de sus cifras récord. O a las empresas mineras, que están pagando precios establecidos en 1872 por las tierras que explotan. O a Walmart (la megacadena de supermercados nacional), que depende del dinero de los contribuyentes para construir las carreteras que llevan a sus tiendas y para pagar los costes sanitarios de sus empleados.

«Volvamos a construir el Sueño Americano», dice Annie Leonnard en un llamamiento a la movilización ciudadana. «Pero, esta vez, hagámoslo mejor».

La verdad es que el gobierno estadounidense se está gastando miles de millones de dólares en apoyar a industrias obsoletas y destructivas, lo que el equipo de Annie Leonnard llama la “economía de los dinosaurios”. «Hemos producido “The Story of Broke” para recordar a la gente que sí hay dinero», afirma la creadora de The Story Stuff Project, «que además es nuestro, y que ya va siendo hora de que lo invirtamos correctamente». «A partir del 8 de noviembre, te instamos a exigir al gobierno que destine sus inversiones a la creación de un futuro mejor, la búsqueda de soluciones más limpias y verdes tales como la energía renovable, unos productos químicos más seguros y un aprovechamiento total de los residuos. Todo ello proveerá de puestos de trabajo de calidad y de un medioambiente más saludable.»

Annie Leonnard, creadora del proyecto “The Stroy of Stuff Project”, explica cómo ha pasado un año entero viajando por su país, EEUU, hablando con su población para buscar soluciones comunitarias para un futuro mejor. Lamentablemente, aunque las propuestas que entre todos encontraban para lograr un medioambiente más limpio, unos productos más seguros, buenas escuelas, puestos de trabajo estables, etc. eran buenas ideas, la respuesta siempre era la misma: “¡pero si no hay dinero! Estamos arruinados”. Sin embargo, afirma la activista, no lo estamos. “Por ese motivo hemos realizado nuestro último corto, “La Historia de la Ruina” (The Story of Broke), que se estrenará el 8 de noviembre”.

EEUU no está arruinado: es el país más rico del paneta, un país en el que los más poderosos están ganando muchísimo dinero. Pero lo cierto es que su economía está desfasada y produce más contaminación, gases de efecto invernadero y basura que cualquier otro país. Por este y por muchos otros motivos, la economía sencillamente no funciona. Pero, en lugar de invertir para lograr algo mejor, el país mantiene su “economía de dinosaurios” viva mediante la transfusión de cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes. “The Story of Broke” es un llamamiento para que el gasto público se destine a buscar soluciones verdes y limpias: energías renovables, sustancias químicas y materiales más seguros, aprovechamiento de todos los desechos, y mucho más. Todas estas inversiones garantizarían puestos de trabajo y un medioambiente más saludable. “Está claro que algo está ocurriendo en el mundo. La gente está harta de que le cuenten que no hay dinero para construir escuelas o para generar energía solar mientras los políticos rescatan a los bancos y apoyan a las grandes petrolíferas, afirma Annie Leonnard en un comunicado. “Sabemos lo que tenemos que hacer, y las gentes del mundo entero están poniéndose manos a la obra. Anímate, hazlo tú también”. El proyecto La Historia de las Cosas, que se financia mediante becas de entidades tanto públicas como privadas, mediante contribuciones y los ingresos derivados de conferencias y venta de DVDs y vídeos, está solicitando la contribución de sus seguidores para poder continuar con la producción y el lanzamiento de sus cortos, que pueden verse de forma gratuita.

Más información

About the author

1 Comment

  1. ojala hubieran muchas personas como ella dfendiendo al medio ambiemte y al que menos tiene,estoy muy lejos de ti pero comparto tu sentir y cuando hay personas que coinsiden en pensamieto la distancia se hace corta ,asi luchenos por un mundo mejor para todos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.