Argentina: barrios pobres autosuficientes

Argentina: barrios pobres autosuficientes

- in Noticias
1522
0

El programa Pro Huerta, en Argentina, es un plan nacional de seguridad alimentaria organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabaja en la promoción de la autoproducción de frutas y verduras en los barrios más desfavorecidos de Buenos Aires.

El plan incluye la creación de huertecitos de verduras ecológicos, de esta forma, los beneficiarios pueden acceder a una alimentación de calidad, más sana, más equilibrada y variada reduciendo sus gastos en alimentación. El programa abastece de forma gratuita semillas y formación técnica a las familias. Los 3,5 millones de personas que se han beneficiado del programa son, a día de hoy, autosuficientes al 70% en lo referente al consumo de verduras y frutas frescas.

Este programa surgió en 1990 con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, mediante la autoproducción de alimentos frescos que cubran sus necesidades alimentarias. Se trata de un programa de alcance nacional ejecutado por el INTA y el MDS (mediante el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria ) y con la participación de promotores voluntarios y diferentes entidades sociales (municipios, hospitales y ong’s, entre otras).

¿Qué es el INTA?

Es un organismo creado en 1956, con el propósito de “impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales: la tecnificación y mejora de la empresa agraria y de la vida rural”. Depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), con independencia operativa y financiera. El objetivo central del INTA es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social. Prioriza entre sus acciones la generación de información y tecnologías para procesos y productos de este vasto sector, poniendo los mismos al servicio del productor rural a través de su sistema de extensión.

ProHuerta inauguró la campaña otoño-invierno 2009 en todo el país. Alcanza a más de 3,5 millones de personas.

  Con la puesta en marcha de diversas actividades y en la totalidad del territorio argentino, recientemente se inauguró la campaña otoño-invierno 2009 del ProHuerta, el programa de seguridad alimentaria del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) dirigido a la población en situación de pobreza. La actividad del ProHuerta se organiza en dos campañas anuales diferenciadas -según la estacionalidad de las diferentes producciones- y se concreta en modelos de huertas y granjas ecoloógicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional. Actualmente, el programa alcanza alrededor de 3,5 millones de personas y está presente en 3.600 localidades, barrios y parajes de todo el país. En la última campaña se contabilizaron más de 628.000 huertas de diversas características -617.156 huertas familiares, 7.314 escolares y 3.766 comunitarias-.

INTA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.