Aquí se sirve comida local

Aquí se sirve comida local

- in Permacultura
1972
0

Ante los enormes retos a que se enfrenta la humanidad no queda más remedio que actuar y llevar a cabo iniciativas que desahoguen dentro de lo posible los problemas que acucian a los ciudadanos. Entre estos problemas se encuentra la cuestión de la autosuficiencia alimentaria: la libertad que supone el poder abastecerse con los alimentos producidos en la misma región representa un enorme paso ante la crisis energética, una alternativa a la importación y la volatilidad de los precios en el mercado internacional y una solución ante diversos problemas de salud pública. El ciudadano debe comprender el papel tan importante que está desempeñando cuando elige adquirir un alimento producido en su propia región o país en lugar de su equivalente importado. En Japón, una interesante iniciativa está involucrando a los restaurantes para que exhiban un distintivo que indique que en sus cocinas se preparan platos a base de ingredientes locales.

La autosuficiencia alimentaria es un asunto que preocupa a muchas naciones. En un contexto en el que las características físicas de las regiones están cambiando continuamente (en especial debido a los desastres naturales tales como sequías, inundaciones o incendios, provocados por fenómenos climáticos extremos, pero también debido a que ciertos países históricamente productores comienzan a importar), merece la pena plantearse la cuestión sobre si un país es capaz de producir sus propios alimentos. Además del problema que conlleva la volatilidad de los precios en el mercado internacional, la importación de alimentos obliga a transportarlos a enormes distancias en medios muy contaminantes y costosos. El índice de autosuficiencia es un dato que compara la cantidad de alimentos que se consumen en un país con los alimentos que este es capaz de producir. En Japón, el índice de autosuficiencia era del 78% en 1961, pero desde entonces no ha dejado de disminuir. Desde 1998, la cifra parecía haberse establecido en un 40%, pero en el año 2006 el índice de autosuficiencia disminuyó por debajo de ese límite histórico. La cifra, que provocó toda una serie de polémicas y debates públicos, es la más baja de todos los países industrializados (el índice de autosuficiencia de Suiza es de entre 50% y 60%). Este es el resultado del abandono de la producción agrícola local y de la adopción de una dieta más occidentalizada, con un importante aumento del consumo de carne.

Sin embargo, son muchas las iniciativas que buscan paliar este peligroso desequilibrio entre la producción y el consumo. Entre estas iniciativas cabe destacar el proyecto Midori Chochin, una acción por el cambio en los restaurantes en Japón. Midori Chochin, que significa “lamparillas japonesas verdes”, es una organización sin ánimo de lucro con sede en Sapporo, en la prefectura de Hokkaido, en el norte de Japón. Creada en el año 2005 por Kiyoaki Maruyama, director general del Centro de Investigación Nacional sobre Agricultura, Midori Chochin nació con el objetivo de incitar a los restaurantes a hacer público su consumo de ingredientes locales y revitalizar así el sector agrícola del país. El proyecto muestra cómo una sencilla idea puede tener grandes resultados en la conciencia del consumidor. Con Midori Chochin, todos los restaurantes del país que elaboran platos con ingredientes producidos de forma local cuelgan una lamparilla verde en su puerta. Estas lamparillas, fabricadas con papel japonés “washi” que recubre un fino marco de bambú en forma de espiral, están inspiradas en las tradicionales lamparillas de papel rojo que se cuelgan en el exterior de los “aka chochin”, bares tradicionalmente frecuentados por los trabajadores japoneses en su camino de regreso a casa después del trabajo. Ahora, la versión verde lleva estampada una valoración que va de una a cinco estrellas dependiendo de la cantidad de productos locales que el restaurante utiliza en sus platos (50% de ingredientes locales implica una estrella, 90% o más son cinco estrellas). De esta forma, el cliente concienciado con la autosuficiencia alimentaria puede reconocer fácilmente qué restaurantes utilizan ingredientes locales y elegir dónde come en función de esta información. La certificación de Midori Chochin no es oficial, sino un acto voluntario por parte de los establecimientos. Se trata sencillamente de una medida para publicitar y llamar la atención sobre la importancia de adquirir alimentos locales. A los consumidores se les anima a entrar en aquellos restaurantes que cuenten con una lamparilla verde, de forma que estos puedan aumentar el número de clientes habituales y aumentar así la demanda de producto nacional, colaborando de esta forma con el crecimiento de la autosuficiencia alimentaria del país. Desde su creación, el movimiento se ha extendido a todo el país y ya cuenta con más de 1.000 restaurantes que lucen su lamparilla a la entrada del local.
Fotografía de Kurashi « News From Japan »

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.