Aprender de la crisis desde la naturaleza

Aprender de la crisis desde la naturaleza

- in Ecoturismo
1646
0

Sunseed es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1986 en Los Molinos del Río de Aguas, una aldea abandonada en el paraje natural de Karst de Yesos en Sorbas, Almería. El proyecto, que nació como centro de investigación de formas de vida sostenible en terrenos áridos mediante la aplicación de tecnologías de bajo impacto, o Low-Tech, evolucionó después para transformarse en un centro de formación para todos los interesados en vivir de una forma más sostenible y acorde con la naturaleza. Ahora, inspirado por las crisis interpersonal, medioambiental y económica que estamos viviendo y conscientes de las relaciones que existen entre todas ellas, el equipo de Sunseed ha organizado un nuevo curso en el que se enseñará a los participantes cómo enfrentarse a estas dificultades desde el punto de vista individual y del trabajo en equipo, en comunidad. Sunseed es una organización sin ánimo de lucro, un proyecto de aprendizaje y formación, una comunidad que busca la sostenibilidad a través del conocimiento del medio y la colaboración entre los individuos en el día a día.

Hace veintiséis años, un grupo de investigadores británicos creó Sunseed como centro de experimentación de tecnologías de bajo impacto que mejoraran la vida de los habitantes de terrenos áridos y les ayudaran a luchar contra la desertificación, en especial del continente africano. El terreno que escogieron para sus investigaciones, Los Molinos del Río de Aguas, constituía un lugar adecuado debido a sus características semidesérticas. Cuando, ya en 1995, los equipos fundadores decidieron trasladarse a Tanzania para coordinar proyectos de desarrollo de cocinas solares de bajo coste, en Almería ya se había creado una comunidad muy activa en la investigación y la formación de una forma de vida sostenible basada en el aprendizaje personal y la colaboración con la comunidad.

De esta forma, lo que comenzó como un proyecto de investigación sobre tecnologías de bajo impacto tales como hornos y cocinas solares y sobre cómo regenerar terrenos áridos constituye hoy un centro de formación de especial atracción para quienes están interesados en aprender de primera mano las técnicas para vivir una vida más sostenible y acorde con la naturaleza. Cada año acuden a Sunseed decenas de voluntarios de los distintos puntos del globo interesados en el pequeño milagro de la autosuficiencia que se logra día a día en esta comunidad no conectada a la red eléctrica ni al suministro de agua. Guiados y asesorados por los aproximadamente diez habitantes permanentes de la organización, los participantes escogen a qué quieren dedicar sus tareas de entre las distintas áreas en que están divididas las actividades cotidianas en Sunseed (Vida Sostenible, Tecnología, Regeneración de Tierras Áridas, Bioconstrucción y Mantenimiento, Educación y Cultivo Ecológico).

Curso de una semana para explorar y aprender cómo abrazar el cambio como una oportunidad creativa de crecimiento

El curso “Sembrando cambio: desarrollo personal y transformación social”, que tendrá lugar del 9 al 16 de noviembre de 2012, pretende mostrar a los participantes cómo lograr un cambio en sus vidas a través del día a día: mediante las experiencias cotidianas que vivirá en los distintos departamentos (Vida Sostenible, Tecnología, Regeneración de Tierras Áridas, Bioconstrucción y Mantenimiento, Educación y Cultivo Ecológico) y entre los que el participante podrá escoger para desarrollar las áreas que más le interesen. El curso está enmarcado en el programa de financiación europea Grundtvig y contará con catorce participantes de distintos países de la Unión Europea que estén en situación de desempleo o cuenten con un trabajo precario. Todos ellos deberán además tener algo en común: son personas que, durante su tiempo libre, participan en alguna actividad destinada al desarrollo social o de la comunidad.

“Trabajamos sobre el cambio, la planificación de proyectos y la inteligencia global” , comenta Patricia Cañas Ríos, coordinadora de Formación de Sunseed. “La colaboración es imprescindible en el tipo de vida que llevamos durante nuestros cursos, y eso es lo que queremos que el alumno se lleve a casa. No solamente queremos que los participantes aprendan, sino que queremos saber en qué manera pondrán en práctica a su regreso todos los conocimientos que hayan adquirido durante el curso”.

 

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.