Desde hace unos años, la población de abejas continúa descendiendo. En muchas zonas su desaparición es total. Este fenómeno ha sido denominado «Colony Collapse Disorder» (CCD, síndrome del hundimiento de las abejas) y a día de hoy aún no existe una explicación que aclare los motivos o causas de dicha disaparición. Debido a la importancia ecológica de la abeja como agente polinizador, nos encontramos ante una cuestión de enorme gravedad.
La asociación francesa «Un toit pour les abeilles» desea ayudar en la tarea de conservación de las abejas y en el desarrollo de las colonias asociando a los apicultores que colaboran con su iniciativa. La asociación propone a empresas y particulares el apadrinamiento de la herramienta de trabajo de las abejas, la colmena. Como contrapartida, los padrinos reciben el fruto de su trabajo, la miel. Cada año se envían a las empresas o particulares los respectivos tarros de miel con el logotipo de la empresa o el nombre del particular en la etiqueta de los mismos.
Las abejas como herramienta de comunicación.
La joven sociedad francesa “Un Toit pour les Abeilles” (un techo para las abejas) nació el verano pasado para ofrecer el apadrinamiento de las colmentas a empresas y particulares.
«Creamos una colonia instalada en una colmena pintada con los colores de la empresa«, explica el gerente de la asociación, Régis Lippinois. “La miel recogida (unos cien frascos anuales) se envía al padrino, que puede utilizarla como soporte de comunicación.» Apadrinar enjambres La asociación cuenta ya con cincuenta empresas que apadrinan una colmena, siempre supervisada por apicultores profesionales. Los apadrinamientos de más de cuatro años de duración otorgan al padrino la elección del lugar donde se instalará la colmena, que normalmente están situadas en la región de “Vendée”, oeste de Francia. El coste para las empresas es de 50 euros mensuales por colmena. Vídeo En este vídeo se observa el efecto de la desaparición de las abejas en una región de China como consecuencia del uso intensivo de pesticidas. En la zona afectada, las abejas desaparecieron completamente. Los agricultores se ven obligados a emplear a cientos de personas para polinizar la flor de los árboles frutales.
0 Comments
VIVANCO
deseo intercambiar informacion, relativa a la polinizacion, puedo ofrecer panales, reinas, capacitacion y tambien el transporte de nucleoso colmenas completas.
cristina pascual quetglas
Deseo saber más sobre lo qe se puede hacer para qe los panales se recuperen,,,gracias