Andalucía por la Biodiversidad

Andalucía por la Biodiversidad

- in Ecoturismo
1638
0

Mantener, conservar y fomentar la biodiversidad agrícola es un reto imprescindible para garantizar la alimentación de una población mundial que aumenta día a día. Especialmente en los países desarrollados, la biodiversidad agrícola está en peligro. La industrialización y un enfoque exclusivamente empresarial de la agricultura en los países desarrollados han llevado a muchas especies de uso agrícola al borde de su desaparición. Para combatir el cambio climático y sus efectos sobre la agricultura y garantizar así la alimentación de las personas se requieren plantas autóctonas que estén adaptadas al calor y a la falta de agua debida a las sequías, por ello es necesario fomentar el uso de muchas especies que han sido rechazadas por las reglas de un mercado que no ve másallá del puro negocio.

En este orden de cosas, hay que destacar la magnífica labor que viene desarrollando la Red Andaluza de Semillas en todas las regiones andaluzas en las que lleva a cabo actividades para mostrar a los ciudadanos la riqueza y el patrimonio genético andaluz. La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola es un evento anual y constituye una magnífica oportunidad para fomentar el uso de semillas locales a través del intercambio tanto de semillas como de experiencias entre agricultores. La IX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola tendrá lugar en Ronda (Málaga) del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2012. El evento está organizado por la Red Andaluza de Semillas «Cultivando Biodiversidad», la Universidad Rural Paulo Freire y Silvema-Serranía de Ronda. La feria contará con la realización de talleres prácticos, exposición de semillas de variedades tradicionales, intercambio de semillas, conferencias, mesas redondas y mucho más.

La Red Andaluza de Semillas «Cultivando Biodiversidad» desarrolla una gran cantidad de actividades por toda la geografía andaluza. Entre ellas destacan las siguientes: Dar a conocer la riqueza del patrimonio genético agrícola andaluz a través de muestras y eventos abiertos a la sociedad y de modo especial a través de la Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola. En esta Feria, de carácter anual, se da a conocer nuestra gran diversidad en variedades locales de cultivo y se dedican espacios destinados al intercambio de semillas y de experiencias sobre el cultivo y uso de las variedades. Promover el libre intercambio de semillas entre agricultores a través de la Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales de cultivo. Fomentar y dar a conocer las cualidades de las variedades locales de cultivo con jornadas, degustaciones, talleres y estudios, así como la elaboración de fichas descriptivas y manuales sobre variedades locales de cultivo. Investigar, formar y transferir resultados sobre variedades locales de cultivo y semillas idóneas para la agricultura ecológica. Incidir en las políticas de las administraciones públicas mediante la elaboración de informes, declaraciones y notas de prensa destinadas a promover políticas dirigidas a devolver a los agricultores el derecho a sembrar e intercambiar sus semillas, a fomentar la biodiversidad agrícola y la conservación de nuestros recursos genéticos mediante prácticas agroecológicas de producción y a preservar nuestra alimentación libre de transgénicos. Trabajar con otras redes locales en el ámbito de las actividades y acciones planteadas por la Red Estatal de Semillas “Resembrando e Intercambiando”. Y también colaborar y establecer alianzas con organizaciones de ámbito andaluz para el desarrollo de actividades relacionadas con el fomento de la biodiversidad agrícola y la producción ecológica.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.