Alimentos que podrían desaparecer de nuestras mesas

Alimentos que podrían desaparecer de nuestras mesas

- in Alimentacion
1745
0
El cambio climático propiciará que muchos alimentos desaparezcan
El cambio climático, la pesca industrial, la degradación de la tierra y en general las prácticas insostenibles de cualquier actividad económica amenazan seriamente a varios alimentos que, de seguir el actual ritmo de vida, podrían desaparecer.

Una asociación de ganaderos británicos lanzaba recientemente una voz de alarma a la sociedad británica para intentar salvar el famoso y muy consumido “bacon”, en peligro debido a la sequía que ataca a las islas británicas; por otro lado, la industria del chocolate se está viendo seriamente amenazada debido al aumento de las temperaturas y el peligro que este supone para el cultivo de su materia prima principal: según el CIAT (Centro de Agricultura Tropical), el aumento de temperaturas en Ghana podría resultar catastrófico para la producción de cacao.

En Ghana, los pequeños agricultores producen, junto a los de Costa de Marfil, más de la mitad del cacao que utiliza la industria chocolatera en todo el mundo. Sólo la acción conjunta basada en un compromiso de adaptación de todos los procesos que conforman la producción de chocolate a la realidad climática podría salvar este preciado producto.

Otro factor determinante para la producción de alimentos lo constituyen las abejas, artífices de un tercio de nuestra alimentación. El declive de este valiosísimo insecto, que alcanzó un 50% durante los últimos años, no afecta sólo a la producción de miel, sino a un grupo de 35 alimentos que dependen directamente de su polinización.

Café.

Según la “Union of Concerned Scientist” (UCS), un grupo estadounidense de científicos y ciudadanos independientes preocupados por el cambio climático, la alimentación y la agricultura, el calentamiento global amenaza a todas las grandes regiones productoras de café en el mundo.

Productos del mar.

Según la «Guia australiana de productos del mar sostenibles», el 80% de las reservas pesqueras mundiales se están sobreexplotando o están a punto de serlo. Con una demanda al alza, bien podríamos asistir a un pico del pescado al mismo tiempo que al del petróleo.

Cerveza.

Las sequías provocadas por el cambio climático limitan las cosechas de lúpulo y cebada, dos cereales esenciales para la fabricación de cerveza. La producción de cerveza alemana se ha reducido en 100 millones de hectolitros por primera vez desde 1990. En el año 2009, gracias a la ayuda de la Unión Europea, que financió un inmenso sistema de riego, el lúpulo alemán pudo resistir a la sequía estival.

Ante esta situación que roza la alarma, la elaboración de planes y medidas concretas por parte de los gobiernos de todo el mundo es algo urgente: la agricultura debe estar encima de la mesa en todas la reuniones debido a la enorme importancia de esta actividad económica y a los retos a que debe enfrentarse y que ya están causando enormes daños.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.