Alerta científica ante nuevas enfermedades del cambio climático

Alerta científica ante nuevas enfermedades del cambio climático

- in Noticias
1375
0

Los días 10 y 12 de mayo se celebró en la ciudad francesa de Montpellier la conferencia internacional EDEN (Enfermedades Emergentes en un Medioambiente Europeo Cambiante) que reunió a los mayores especialistas del mundo durante tres días. El objetivo de este encuentro era preparar en la medida de lo posible tanto a Europa como al resto del mundo ante la potencial aparición de nuevas epidemias. El objetivo del proyecto EDEN es abrir un debate con los más prestigiosos científicos mundiales del sector que propicie las sinergias necesarias para encontrar nuevas pistas de investigación y acercar a los científicos.

Durante el encuentro se presentaron los resultados más destacados sobre los efectos de los cambios medioambientales en la emergencia de nuevas enfermedades en Europa, especialmente las transmitidas por insectos y roedores. Estos resultados son el fruto de un trabajo de seis años por parte de 80 equipos de investigación situados en 24 países. El proyecto incluye a los socios de EDEN y a aquellos grupos de investigación que trabajan sobre el mismo sujeto en Europa y en las regiones del Mar Negro y África del Norte.

El reto es enorme, y más en una época en que los cambios medioambientales (debidos a la acción del hombre, del cambio climático y otros factores) están modificando de forma consecutiva los equilibrios naturales, propiciando la aparición de nuevas especies de virus y bacterias o desplazándolas a zonas donde nunca antes habían estado. Recientes ejemplos como el de la fiebre de Chikungunya en la isla de Reunión o en Italia y la enfermedad de la lengua azul muestran la vigencia del problema. Según Renaud Lancelot, investigador y coordinador de EDEN, “El desafío científico del proyecto consiste en integrar el enfoque de los especialistas en biología y ecología de vectores y enfermedades con el enfoque de los equipos de modelización, todo ello con el fin de comprender los efectos de los cambios medioambientales sobre la transmisión de enfermedades y prevenir sus consecuencias”. Durante los tres días de conferencia se estudiaron numerosos vectores de enfermedades como los mosquitos, que pueden transmitir los arbovirus o la malaria.

De igual manera, entre los objetivos de los científicos también se encuentran las enfermedades transmitidas por las garrapatas, los roedores y las moscas. La conferencia centró su atención particularmente sobre la identificación de ecosistemas de alto riesgo que propician la emergencia de las enfermedades vectoriales. Además, durante la conferencia, se estudiaron los procesos biológicos, ecológicos y epidemiológicos implicados en la aparición de las enfermedades, así como las aplicaciones clave tales como los sistemas de observación y de alerta precoz. Se elaboraron mapas de riesgo y modelos de predicción, primera etapa para la consecución de futuras herramientas de ayuda sanitaria. “La finalidad del proyecto es proponer una sistema técnico competente europeo a los agentes de la salud pública tanto humana como veterinaria, así como unos métodos y herramientas que permitan mejorar la prevención, la observación médica y el control de cualquier enfermedad o epidemia de transmisión vectorial”, explica Renaud Lancelot. El proyecto EDEN forma parte del sexto programa marco de investigación y desarrollo de la Comisión Europea.

Conferencia EDEN

Saber más

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.